Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2014

¿A qué es debido el color de pelo de los pelirrojos?


El tener el color de cabello rojo obedece, como otras tantas características físicas, a la genética.
De momento se han detectado 12 genes diferentes implicados en el color del pelo, y a su vez esos genes tienen varias variaciones cada uno de ellos, sumando en total 45 diferentes posibilidades que abarcan las diferentes tonalidades de rubio, castaño, negro o… pelirrojo.
Ocurre que el color de pelo rojo es una característica recesiva, por lo que no se manifiesta si no se hereda de ambos padres, por lo que actualmente posee tal color de cabello menos del 4% de la población mundial.
Sí, bueno… ¿pero a qué es debido el color rojo?
La melanina es una sustancia encargada de oscurecer el tono de la piel y del cabello. Existen dos tipos:
- La eumelanina es un fotoprotector muy eficiente, transforma la energía de la radiación UVA en calor, disipando el 99,9% y por ello previene daños en el ADN. A mayor cantidad, la piel se broncea más fácil y uniformemente.
- La feomelanina otorga el color rojizo a los pelirrojos, no protege la piel de la radiación UVA y broncea mal la piel y de manera concentrada produciendo pecas.
En principio los humanos inicialmente producíans sólo eumelanina, pero unos pequeños cambios genéticos en un gen llamado MC1R, provocó hace unos 50.000 años que algunas personas produjesen sólo feomelanina y aparecieron los primeros pelirrojos.
Hace unos 11.000 años apareció otro cambio genético en el gen MC1R, que provocaba que el cuerpo produjese muy poca eumelanina, lo que hacía que el pelo fuese rubio.


Nota sabionda: El gen MC1R también tiene algo que ver en el color de la piel. No lo determina, pero sí aclara el tono resultante de la combinación genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario