Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 27 de julio de 2014

Crean un robot que limpia los mejillones de las tuberías


La empresa de ingeniería marina Underoceans Marine Innovation ha creado un sistema para limpiar de moluscos las tuberías sumergidas con agua salada. Consiguiendo de esta forma evitar el uso de pesticidas y otras sustancias tóxicas para eliminarlos que acaban contaminando el mar.

¿Se imagina una planta desaladora, que capta agua del mar para abastecer de agua potable a una gran población que tenga que ser parada por la proliferación de mejillones y otros bibalvos en sus tuberías de captación?. Este es un problema que sucede muy a menudo y supone no solo la pérdida de un bien esencial para muchas personas como es el agua potable, sino también la pérdida de millones de euros en estos servicios.


Para evitar la proliferación de mejillones en las tuberías que captan el agua del mar, denominados inmisarios, hasta ahora se utilizan sustancias químicas que son arrojadas a las tuberías con el objeto de matar a los mejillones y otras especies que se adhieren a las tuberías, evitando el flujo normal del agua del mar.

La empresa bilbaína, ha afirmado que con su producto consigue, "no solamente dejar sin sentido el vertido de químicos para matar la vida marina adherida a las tuberías, sino hacerlo de una forma rápida y no mortal para las especies marinas, que vuelven a ser devueltas con vida al mar, pero esta vez fuera de la tubería".

El sistema, denominado Mussels Cleaner Robot ha supuesto una importante inversión para la compañía española, que está suscitando mucho interés en plantas desaladoras de medio mundo tanto para actuaciones preventivas como correctivas.

La operativa del sitema en palabras de Javier Ortuondo, Director Técnico de la empresa "es la de un ROV, (Remoted Operated Vehicle) que va equipado con diferentes sistemas de electrónica y cabitación recorriendo de forma automática o manual todo el viaducto, realizando la limpieza de los moluscos sin dañarlos, al mismo tiempo que realiza la recogida para devolverlos al mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario