Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de julio de 2014

Casi 17.000 canarios, pendientes de que se reconozca su grado de discapacidad


Cerca de 17.000 personas están en Canarias pendientes de que se determine su grado de discapacidad para poder recibir las ayudas, económicas o no, correspondientes. Solo en Gran Canaria son casi 8.500 las personas en esta situación, y prácticamente la totalidad, en todas las islas, están aún a la espera del preceptivo primer reconocimiento. La propia Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, que dirige la nacionalistaInés Rojas (Coalición Canaria), ha admitido estas cifras en una respuesta reciente a una pregunta de la diputada Milagros Bethencourt (PP).
El departamento del gobierno de Paulino Rivero calcula en 16.631 el número de ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad y que no pueden disfrutar de los derechos que sobre el papel poseen por ello a causa del «embudo» administrativo. De hecho, estas 16.631 personas están pendientes del primer reconocimiento, de modo que estas cifras no incluyen a quienes han de someterse a las revisiones posteriores, ya sea por los plazos que establece la ley o por la posibilidad de que su grado de discapacidad no sea el que se dictaminó inicialmente, es decir, por la posibilidad de una mejoría. El hecho es que estos casi 17.000 canarios no disponen de certificado de minusvalía, un documento en el que debe constar su grado de discapacidad y que, en definitiva, es el que permite acceder a la pensión no contributiva, a diversas prestaciones, a beneficios fiscales..., todo en función del grado que padezcan.
Las islas en que más personas se encuentran en esta situación son las dos capitalinas y más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, si bien hay una sensible diferencia: son menos de 7.000 en la isla del Teide, exactamente 6.754, y más de 8.000 (8.318) en la «redonda», siempre según los datos que la Consejería de Políticas Sociales suministró a la parlamentaria popular. Cabe puntualizar, eso sí, que la respuesta del ejecutivo de nacionalistas y socialistas, fechada el 30 de junio, precisa que estos eran los números hacia finales del año pasado. Con respecto a las otras cinco islas, los ciudadanos que están a la espera de que se les reconozca su grado de discapacidad son 750 en La Palma, 453 en Lanzarote, 244 en Fuerteventura, 56 en La Gomera y otros tantos en El Hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario