Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2014

EL GOBIERNO CANARIO QUIERE VETAR LA CAZA DE LA CODORNIZ EN EL HIERRO










El Cabildo de El Hierro ha mostrado su disconformidad con la exclusión de la codorniz común en la nueva orden de Vedas de Canarias que ha publicado el Gobierno regional para la temporada de caza de 2014. En tal sentido, y a través de una moción presentada al Pleno por el equipo de gobierno de la Institución (PSOE-PP), la cual obtuvo también el respaldo de la oposición; se insta al Ejecutivo canario a modificar tal orden y proceder a incluir la codorniz común como especie de caza menor autorizada en la isla de El Hierro, tal y como fue establecido en el periodo de caza del 2013 y en anualidades anteriores.

Los consejeros del Cabildo Insular coincidieron en apoyar tal propuesta al no estar de acuerdo con el Gobierno canario, quién quiere generalizar para todo el Archipiélago tal restricción, incluyendo así la isla de El Hierro, que hasta el momento se había mantenido fuera de esta normativa por la excelente conservación de su medio y de sus especies cinegéticas. Para avalar esta decisión, el Cabildo herreño hace referencia a un amplio estudio realizado por los Servicios Técnicos de Biodiversidad de la entidad, en los que ya mostraba su disconformidad con dicha medida para el caso de la codorniz debido a que las razones y condiciones que justifican la moratoria en el resto de las islas, no se dan en El Hierro.
El mencionado estudio incluye como datos más concluyentes, el gran número de efectivos de codornices comunes, así como el buen estado de la especie en la isla, producto del especial cuidado que lleva la corporación insular con las órdenes de veda, donde se controla y racionaliza el número de jornadas de caza y la cantidad de piezas cinegéticas por cazador.
El presidente de la Corporación Insular, Alpidio Armas, ha manifestado que la moratoria que pretende implantar el Gobierno de Canarias se basa en hipótesis y valoraciones "ya que no existen informes técnicos que puedan avalar la adopción de tal medida en la isla de El Hierro, donde la situación de la codorniz común es totalmente diferente al resto de las islas". En palabras del presidente del Cabildo herreño, "las restricciones en cualquier actividad, incluida la de la caza, tienen que hacerse en base a datos estadísticos y no se puede plantear medidas generales cuando se sabe que El Hierro desde siempre ha sido muy racional en todas sus políticas medioambientales y de conservación de su hábitat".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Micheel Acosta, ha manifestado que la implantación de dicha propuesta se debe estudiar en cada una de las islas de forma particular. "La moratoria actual de caza de estas especies en otras islas no ha servido para su recuperación ya que las poblaciones mantienen las mismas tendencias. Sin embargo - señaló Acosta - en El Hierro, donde se ha venido practicando la caza de la codorniz de forma ininterrumpida, las poblaciones se mantienen con un nivel de efectivos aceptable".
http://www.elhierrodigital.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario