Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de julio de 2014

El Gobierno traslada a los colectivos ecologistas el calendario de acciones contra las prospecciones


El Gobierno traslada a los colectivos ecologistas el calendario de acciones contra las prospecciones
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha trasladado a los colectivos integrados en la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, G5 (Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Seo/Birdlife y Ecologistas en Acción), Ben Magec y El Guicho, entre otros, la situación en la que se encuentra el expediente de las prospecciones petrolíferas en las costas canarias, así como el calendario de acciones de diverso tipo en contra de su autorización.
El Ejecutivo continúa adelante, de esta forma, con la hoja de ruta anunciada por el presidente para que la sociedad canaria esté informada puntualmente de los pormenores del proceso y las actuaciones cuenten con el máximo consenso. La pasada semana, Rivero ya mantuvo reuniones con los partidos parlamentarios y extraparlamentarios del Archipiélago.
De este modo, el presidente informó del estado de los procedimientos judiciales contra el fallo del Supremo y la autorización que tiene previsto conceder el Ministerio de Industria, así como de la consulta ciudadana anunciada por el Gobierno, en un encuentro que se pretende sea periódico y que volverá a producirse en el mes de septiembre.
Rivero recordó la inminencia del incidente de nulidad contra el fallo del Supremo y el posterior recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en caso de que aquel no prospere. Del mismo modo, recalcó que se ultima el recurso de alzada y petición de suspensión cautelar contra la autorización de Industria, toda vez que, a pesar de que aún se encuentra en período de alegaciones para las instituciones del Archipiélago, el ministro ya ha anunciado que la aprobará.
El Gobierno prevé que estas actuaciones se resuelvan entre septiembre y octubre, pero advierte de que continuará trabajando “sin descanso” durante el verano para intentar frenar “este atentado contra nuestras islas”.
El presidente estuvo acompañado en la reunión por Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales; Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote, y Edilia Pérez Guerra, consejera de Obras Públicas, Carreteras y Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura.
En opinión de Ríos, “el objetivo es alcanzar entre todos una respuesta contundente”. “No queremos que se cree la sensación de ya está todo hecho, la lucha va a ser larga y dura”, advirtió el comisionado al concluir la reunión.
http://www.elperiodicodecanarias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario