Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 8 de junio de 2018

El Comentario’ Por Ezequiel López


“Comienza el espectáculo, entre Machos Alfas y Monopolistas”


Ayer en la Tertulia, que llamo Local escuche algunas cosas que me llamaron la atención. Los tertulianos Onofre Jerez y Lidia Mejías, dejaron en la mesa, en distintos tiempos dos perlas, Macho Alfa y Monopolistas. Onofre Jerez no dudó en llamar Macho Alfa a un excompañero de partido que en la actualidad es Viceconsejero de los Servicios Sociales del Gobierno de Fernando Clavijo de Coalición Canaria. Lidia Mejías descubría y dejaba claro la existencia de algunos concejales del Ayuntamiento de Telde que considera Monopolistas por no salirse del mismo tema siempre, desde que llegaron al Ayuntamiento.
Vallamos al Macho Alfa, una expresión que a mi modo de entender las cositas estas, podía tildarse de una falta de respeto entre políticos, Onofre lo es, aunque algunos apunten que está en horas bajas para su líder en Telde. Ayer Onofre hizo méritos para recuperar algún peldaño si lo había perdido, no le había visto nunca defender situaciones políticas con tanta vehemencia, máxime cuando no había tenido diálogo con el político afectado en el conflicto suscitado en el Centro de Mayores de Telde, Diego Ojeda, sobre el tema. Francis Candil tuvo la amabilidad de atendernos sin previo aviso, aceptó el asalto telefónico que le hacíamos, nos imaginamos que motivado por una participación anterior a este mismo programa, y para un tema de parecido trato administrativo por la institución local. Candil se mostraba con la máxima naturalidad, y además no se escondía al mostrarse enfadado como intentan utilizar al Gobierno Regional para limpiar todo aquello que no hacen bien desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde en el Centro de Mayores.
Sobre el Centro de Mayores a simple vista parece que hace tiempo que Diego Ojeda no está ni se le espera, parece como que todos los que tienen que ejercer responsabilidades en este Centro desde el Ayuntamiento tienen miedo de tropezarse con la misma piedra, parece que una vez perdidas las parcelas de poder en los órganos directivos de los socios del Centro les cuesta hacerles ver lo que consideran que entienden algunos que es bueno o malo para ellos, pues desde un tiempo para acá, los usuarios han cogido las riendas del Centro y no tragan con piedras de molino por muy ayuntamiento o gobierno que lleguen a imponerles incomodidades a su estancia y a los servicios que deben de recibir. Los usuarios lo llevan estoicamente como mejor pueden y las injerencias que les llegan últimamente desde el Consistorio teldense, admiten la justas, y una de ellas que no ha gustado ha sido la prohibición de la entrada de una persona con discapacidad en el Centro de Mayores, señalando al Gobierno autónomo como responsable desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
Francis Candil no escatimó cantarle las cuarenta al Consistorio, a su concejal a la alcaldesa, al ser preguntado sobre si se habían puesto en contacto con él antes que estas cuestiones se hicieran públicas, su contestación fue tajante, ellos se ponen en contacto con nosotros a través de la prensa y están ya cansados. Esta respuesta junto con una reflexión que dejaba caer el propio Viceconsejero de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias, refiriéndose a la colaboración con todo aquello que desde el gobierno se pueda para la integración social del municipio y que luego existan estas infidelidades institucional, esta respuesta que escuchaban en directo nuestros tertulianos, hizo que Onofre Jerez le llamara Macho Alfa, en esta denominación que hacia el tertuliano Onofre, me imagino que sabe que también cabe la misma para la Hembra, que también puede ser alfa, pero en este caso se refería al hombre, a Francis Candil como joven, poderoso, masculino, líder, como si fuera el gallo del corral. Dominante y viril, también se puede entender como el Macho Alfa al latín lover aguerrido, fuerte, rudo. Creo que ha quedado claro con estos adjetivos como se puede sentir el Viceconsejero Francis Candil, ¿que políticamente tiene algo que ver? que quieren que les diga, yo que conozco un poco la trayectoria de Candil, políticamente, destaco que fue un miembro del equipo de Roñan Rodríguez, y una apuesta importante en el organigrama de la Formación de Nueva Canarias, en el año 2007 ya lo presentaban como candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y luego en el 2011 renunciaba a encabezar de nuevo la lista por motivos personales, fue en los momentos de miel sobre hojuelas vividos en Coalición Canaria, cuando Nueva Canarias convivía dentro, Director General de Juventud del Gobierno de Canarias, este es a groso modo el currículo de Francis Candil, hoy una apuesta de Coalición Canaria en solitario.
Francis Candil, que no necesita que lo defienda nadie, ha demostrado ser un currante e intentar dar la cara siempre que se le solicita, sin rodeo y sin prestarse a los farfulleos políticos, aunque algunos olviden lo bueno que era cuando pertenecía al mismo equipo. Al final creo que todo esto quedará en aguas de borrajas, es preferible por el bien de la comunidad del Centro de Mayores y su merecida sosegada convivencia, que los sobresaltos se queden para otros menesteres que la propia vida nos depará, fuera y dentro de los locales institucionales puestos a la disposición de la ciudadanía. Campaña electoral, sí, pero no con los temas de comer, es lamentable, es triste que intenten desviar la atención en cuestiones que deben de funcionar por sí solas, sin que ningún político meta el beso, debieran de tener prohibido la entrada a los lugares donde asistan esa parte de la sociedad actual que denominamos vulnerable y así estaríamos mucho más tranquilos de posibles intoxicaciones electoralista.
Una tertulia de ayer que se destaca por los denominadores comunes puestos en la mesa en el fragor del debate de temas tan delicados como los Servicios Sociales, de un lado oímos que ya estamos en campaña electoral y por otro lado el aviso a los políticos monopolistas, que el personal les tiene el número cogido, aún pueden reaccionar, les queda un añito y pueden hacer correr el aire en sus discursos, sobre todo por la higiene electoral.
FUENTE: http://www.canariasopina.com.es/articulo/25173

No hay comentarios:

Publicar un comentario