Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 26 de junio de 2018

El prototipo del primer aerogenerador marino de España inicia el fondeo en la costa noreste de Gran Canaria

Esteyco   Aerogenerador2

 

El prototipo de aerogenerador marino del proyecto Elican liderado por Esteyco es el primero de España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija, y representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite la autoinstalación de la estructura, con el consiguiente ahorro de costes y la posibilidad de llevar su construcción casi a cualquier parte.

 


EL prototipo de aerogenerador marino de Esteyco de torre telescópica con capacidad de generar 5 MW ha iniciado su fondeo y el despliegue de su turbina en el banco de ensayos de PLOCAN al noreste de Gran Canaria, tras ser trasladado desde el puerto de Arinaga donde ha sido construido.

El aerogenerador de Esteyco es el primero de España y el primero en el sur de Europa de cimentación fija, y representa una innovación tecnológica muy relevante en las energías renovables marinas, ya que permite la autoinstalación de la estructura. Este hecho facilita el montaje de los aerogeneradores en los parques marinos y reduce los costes del proceso de instalación y mantenimiento, al no ser necesario emplear las estructuras convencionales, menos rentables desde el punto de vista económico.

El prototipo de Esteyco se transportó con la torre teléscopica plegada flotando con un sistema de remolque convencional a su posición definitiva en el banco de ensayos de PLOCAN, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez ubicado en la posición donde se instalará en el banco de ensayos, se está procediendo a una maniobra simultánea de fondeo y del despliegue de la torre del aerogenerador, lo que se estima que dure unas diez horas, finalizando la operación a media tarde de hoy.

La torre, una vez desplegada, alcanzará una altura próxima a los 115 metros. Algo así como cuarenta o 50 pisos de altura.

El fondeo es parte del proyecto europeo ELICAN, liderado por ESTEYCO, en el que un multidisciplinar sólido equipo de empresas ESTEYCO, GAMESA, ALEHEAVY-LIFT y DEWI, y PLOCAN, y entidades europeas complementarias, referencia internacional en la industria de la energía eólica, han unido sus fuerzas para proporcionar al mercado un disruptivo sistema de subestructura integrado de alta capacidad y de reducción de costos para la energía eólica offshore profunda.

El proyecto ELICAN ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto que supera los 20,6 millones de euros. de los cuales la UE ha aportado más de 13 miilones.
fuente:  http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1118419/prototipo-primer-aerogenerador-marino-espana-inicia-fonde-costa-noreste-gran-canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario