Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2018

Nueva Canarias y PSOE se decantan a favor de la consulta vecinal


 Nueva Canarias y PSOE presentan una moción para pedir al Cabildo una consulta sobre la ampliación del muelle de Agaete. El nacionalista Carmelo Ramírez y el socialista Ángel Víctor Torres presentaron ayer la moción de apoyo que llevarán a consideración en el próximo pleno insular sobre la celebración de una consulta popular para conocer la opinión de los agaetenses del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves.



 Curiosamente, tanto NC como PSOE se han mostrado a favor del nuevo muelle durante varios años, pero en los últimos meses se decantaron por solicitar una consulta, como han hecho sus concejales en el Ayuntamiento de Agaete.
En el escrito, ambas formaciones políticas remarcan que "no parece razonable que el Gobierno de Canarias lleve a cabo una obra de estas características con tanta influencia en la vida cotidiana de la ciudadanía sin contar con la participación de la población afectada, máxime cuando el pleno del Ayuntamiento de Agaete, depositario de la voluntad popular, ha pedido en reiteradas ocasiones y de manera unánime, sin votos en contra".
NC y PSOE, las formaciones políticas que conforman el gobierno insular, han apoyado la ampliación del muelle, con mociones y enmiendas a los presupuestos autonómicos, desde la etapa de José Miguel Pérez y Román Rodríguez (2007-2011). El ejecutivo de Antonio Morales participó en varias reuniones con el Gobierno de Canarias y promovieron un acceso directo por el barranco para el paso de los camiones hasta la obra.
Pero los últimos acontecimientos en el Ayuntamiento de Agaete, donde los ediles de NC y PSOE -que gobiernan en minoría- pidieron una consulta popular, han provocado que sus partidos a nivel insular apoyarán la consulta, a la vez que siguen sin pronunciarse si siguen estando a favor de la ampliación del puerto.
Antes, el martes de esta semana, Unidos presentó una moción en la que propone que el Cabildo "manifieste su apoyo al proyecto de ampliación por razones de interés general de Gran Canaria y de toda Canarias en general". El líder del partido, José Miguel Bravo de Laguna, manifestó que "uno de los desequilibrios denunciados por Unidos que más ha afectado a Gran Canaria ha sido las inversiones en puertos canarios, dependientes de la Comunidad Autónoma".
Asimismo, Podemos presentó otra moción que pide al Cabildo que muestre su rechazo a la ampliación del Puerto de Las Nieves y que conteste "cuanto antes" a las alegaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) al respecto. También solicitó "iniciar un proyecto participativo junto al Ayuntamiento de Agaete para que la población defina el modelo de desarrollo que quiere para su municipio" e "instar al Gobierno regional que paralice la obra hasta que se celebre la consulta vecinal".
Con la moción presentada ayer por PSOE y NC, se espera mostrar el apoyo del Cabildo a la celebración de una consulta popular , en los términos establecidos por la legislación vigente, sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, respaldando la postura del Ayuntamiento de Agaete y la plataforma 'Salvar Agaete, no al macromuelle'.
Por otra parte, la moción pretende mostrar el rechazo del Cabildo a la decisión del Gobierno de Canarias de iniciar las obras de ampliación sin haber tan siquiera contestado a la petición del Ayuntamiento de Agaete para celebrar la consulta popular.
Junto con la moción presentada ahora por PSOE y NC, el próximo pleno insular obligará a todos los partidos a pronunciarse sobre este proyecto. Recientemente, se anunció que la obra ya está adjudicada por el Gobierno de Canarias. La plataforma ciudadana, 'Salvar Agaete sin macromuelle', se manifestará este sábado en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, para exigir la paralización del proyecto. Aunque esta plataforma pide que se cancele, espera poder celebrar por lo menos la consulta.
Borja Monreal, miembro de 'Salvar Agaete', declaró que "nunca es tarde, llevamos tiempo luchando por este tipo de mociones". También matizó que la plataforma está "directamente en contra de la ampliación", aunque "la consulta es una vía para mostrar el rechazo del pueblo a la obra". Monreal espera que el sábado los grancanarios se manifiesten junto a los agaetenses por el interés del municipio norteño. "Un porcentaje alto del pueblo no está informado a cerca de la obra, eso también es un problema", señaló.
Además, reveló que el Ayuntamiento ha realizado una encuesta para conocer la opinión en la que la gran mayoría muestran su rechazo. Su alcalde, Juan Ramón Martín, remarcó que estas mociones podrían haber llegado antes. "Que se nos rechazara la consulta la primera vez y se nos ignorara la segunda ha provocado que la mayoría de los agaetenses rechacen ahora la obra", afirmó Martín.
fuente:  https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/06/21/nueva-canarias-psoe-decantan-favor/1070743.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario