Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de junio de 2018

División en el Cabildo por las obras en el muelle de Agaete



El grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria sacó adelante con 14 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones su propuesta para reclamar una consulta popular sobre el proyecto de ampliación del puerto de las Nieves de Agaete y para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno de Canarias de iniciar las obras del muelle sin escuchar la petición del Ayuntamiento de la villa norteña para celebrar esa consulta.


Las otras tres mociones presentadas no lograron el visto bueno de la mayoría plenaria, la de Podemos y Unidos porque al defender posturas contrarias se entorpecieron mutuamente y la del Partido Popular (PP) porque el resto de partidos se la echaron abajo. Los dos consejeros no adscritos que forman parte del ejecutivo presidido por Antonio Morales, se abstuvieron en la moción de sus compañeros y apoyaron la de Podemos.
Este asunto, donde confluyeron hasta cuatro mociones de sendos partidos, ocupó algo más de dos horas y cuarto del pleno ordinario celebrado en la Casa Palacio insular y contó con miembros de la plataforma Agaete sin macromuelle en la zona reservada al público, donde coincidieron con representantes del colectivo Gamá. Podemos y Unidos por Gran Canaria (UxGC), que habían presentado en el plazo fijado sus mociones sobre esta infraestructura, con argumentos enfrentados, no pudieron impedir que Nuevas Canarias y Partido Socialista, socios mayoritarios del gobierno insular, lograran que se debatiera como asunto de urgencia su moción y, de paso, también la del Partido Popular.
Tanto Miguel Montero, por la formación morada, como José Miguel Bravo de Laguna, por UxGC, criticaron la inclusión de ambas mociones como asuntos de urgencia. Fue contundente Montero, quien calificó "de fraude la moción que presenta el gobierno porque está fuera de plazo y hay varias sentencias sobre lo que es de urgencia y debería pasar al próximo pleno". El portavoz de Unidos secundó la opinión del representante de Podemos y definió como una suerte de tercera vía al debate sobre el muelle la propuesta, al tiempo que indicó "que somos los dos partidos que hemos presentado en tiempo y forma nuestras mociones los perjudicados". Los populares, alejados de este desencuentro, pudieron defender la suya, una vez que se acordara que todas las mociones sobre este asunto se trataran como un punto único. Desde el grupo de gobierno se argumentó que no había agotado sus cinco iniciativas para el pleno y se podía presentar por urgencia, alegato que no convenció a ambos.
El portavoz de Podemos planteó casi dos horas después del inicio de la sesión que se adelantara el debate sobre el muelle de Agaete para que miembros de la plataforma ciudadana no tuvieran que permanecer hasta el final en la Casa Palacio, unas palabras que fueron acogidas con aplausos y la conformidad del resto del pleno. Así las cosas y después de que el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, ante la petición de varios portavoces, concedió más tiempo en las intervenciones, que dividió en tres minutos de exposición, diez de debate y otros tres de conclusión, a todas luces insuficientes vista la duración de los alegatos y que creó algún que otro reproche desde la presidencia.
Montero definió las obras de ampliación de muelle de Agaete como un disparate con el que hay que acabar y recordó que la población no está de acuerdo con el proyecto, al tiempo que propuso un proceso participativo junto al Ayuntamiento para que los vecinos definir el modelo de desarrollo que quiere para su municipio. Aquí, al igual que ocurrió con Bravo de Laguna, resaltó que no puede realizarse una consulta popular porque el actual ordenamiento jurídico no lo permite pese a que esa sea la reclamación del gobierno insular. También pidió a los responsables del Cabildo que contesten "cuanto antes a las alegaciones del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria" respecto al puerto e instar al Ejecutivo regional que frene la obra hasta que se conozca la opinión de los vecinos de de la villa norteña.
José Miguel Bravo de Laguna, con una visión distinta a la de la formación morada sobre este asunto, defendió las obras porque supone un desarrollo socioeconómico para Agaete porque "en su actual infraestructura está constreñido a un fast ferry" y no permite que otra embarcación pueda atracar si ya hay una en el puerto. Recordó que los partidos que ahora piden una consulta popular apoyaban en sus programas electorales la ampliación del muelle y no entiende su cambio de posicionamiento, al igual que Montero, quien reclamó con insistencia una respuesta que nunca le dieron.
María del Carmen Rosario Godoy defendió la propuesta del PP, en la que lamentó que "llegue ahora el debate cuando las obras ya están aprobadas", defendió que su partido siempre ha mantenido la misma postura sobre la mejora del muelle, no como el PSOE o Nueva Canarias y apostó por un proyecto que no altere la imagen del municipio, ya que se pueden realizar trabajos alternativos menos problemáticos y más adecuados para el desarrollo. Además, pidió explicaciones al Gobierno regional por la decisión adoptada.
Inés Miranda, consejera insular de Política Territorial y concejala de gobierno de Agaete, defendió el desarrollo frente al "desarrollismo" que supondría para Agaete estas obras, tachó de insulto, una intromisión, la propuesta de Podemos y acusó a Godoy, exalcaldesa de la villa su cambio de posición en este asunto. Además, cuando se le recordó el vídeo donde apoyaba las obras, argumentó que "lo que dije en el vídeo es porque pensaba pedir una consulta popular".
Los dos consejeros no adscritos mostraron su apoyo a la paralización del proyecto por el impacto que supone para la villa norteña y porque no lo creen necesario. De hecho, según María Nebot, la ampliación cambiará para siempre la esencia del puerto de las Nieves porque los trabajos durarán 55 meses, no cuentan con el apoyo de los vecinos. Para Miguel Ángel Rodríguez, la obra es "como un aeropuerto sin aviones", cuando con unos trabajos se puede habilitar un nuevo espacio de atraque.
Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria, hizo una encendida defensa tanto de las obras del muelle de Agaete como de la necesidad que la comarca del Norte no siga siendo la olvidada de las inversiones. Recordó el consejero del grupo mixto que este asunto lleva más de 15 años de debate y no es de recibo volver a plantearlo, sobre todo cuando todos los partidos, excepto Podemos, "que no existía en esa época" mostraron su apoyo a este proyecto. "¿Cuándo cambiaron de opinión Nueva Canarias y PSOE, ahora que se acercan las elecciones", inquirió al tiempo que mostró su indignación por el retraso del Norte: ·¿Qué pasa, aquí no se puede hace nada o qué?".

fuente:  https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2018/06/29/gobierno-insular-saca-mocion-muelle/1073634.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario