Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2018

La Antártida se derrite al triple de velocidad que hace 10 años

Mar de Bellingshausen, Antártida Occidental

Se calcula que la Antártida contiene entre el el 60% y el 90% del agua dulce del planeta. Si todo ese hielo se fundiese de golpe, el nivel del del mar aumentaría más de 60 metros. Es cierto que ese proceso no ocurrirá de la noche a la mañana, pero la comunidad científica tiene constancia no solo de que ya se se está produciendo, sino que cada vez lo hace a un ritmo superior, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature.

En concreto, según las últimas mediciones, la velocidad a la que la Antártida pierde hielo se ha triplicado desde 2007 a 2017, un fenómeno que, según los científicos, podría provocar un aumento del nivel del mar de 15 centímetros en 2100.

Un lugar en continuo cambio

El paisaje antártico cambia constantemente debido, entre otros fenómenos, a la formación de icebergs y la fusión del hielo superficial, pero lo que realmente es preocupante es el equilibrio entre el hielo y la nieve que se acumula y el que se pierde cada año.

Y es ahí donde salta la alarma. Entre 1992 y 2017 la Antártida perdió unos tres billones de toneladas de hielo, lo que causó un incremento en el nivel de mar de casi 8 milímetros, el 40% del cual se produjo durante los últimos 5 años del período estudiado, esto es, entre 2012 y 2017.
 La investigación contribuye además a despejar las dudas con respecto a las diferencias dentro del continente. Mientras la Antártida Occidental y la península Antártica acumulan pérdidas de hielo, en la Antártida Oriental la evolución es más irregular: hay años en los que aumenta y otros en los que disminuye.

Los investigadores recopilaron datos de satélites para ponderar los cambios en una y otra región, y concluyeron que el aumento de la masa de hielo de la Antártida Oriental no compensa en absoluto la acelerada pérdida que se produce en el oeste. Además, descubrieron que el ritmo de deshielo no era constante, sino que había sufrido una fuerte aceleración en los últimos años, una tendencia que, advierten, será muy difícil de revertir.
 fuente:
 http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/antartida-se-derrite-triple-velocidad-que-hace-10-anos_12862

No hay comentarios:

Publicar un comentario