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sábado, 30 de junio de 2018

Felix Roger: “Los turistas aún contrastan información en la recepción, se fían de nuestras recomendaciones”

 
Felix Roger Apartamentos Brisamar
Félix Roger trabaja en la recepción de los apartamentos Brisamar, un establecimiento extrahotelero en pleno corazón de la Playa de Las Canteras. Se dedica al turismo por vocación y por “herencia”: su padre era director en un hotel de la misma playa capitalina, en el que además vivían. Su experiencia y su trabajo diario cara al público lo convierte en buen intérprete de los cambios de tendencias de los viajeros que llegan a la capital.

Hola Félix, gracias por atender a #NuestroGranDestino. Los puestos de front-office normalmente son de fuerte desgaste. En tu opinión, ¿qué es lo más exigente, lo más comprometido de un empleo cara al público?

La verdad es que a mi particularmente no me cuesta nada, me encanta la relación directa con el cliente y los años de experiencia te ayudan a afrontar cualquier problema que surja. Es un reto, porque cada cliente es único, y eso hace que este no sea un trabajo monótono en ningún sentido. La clave está en disfrutar con ello.
¿Qué habilidades hay que tener para lidiar con el mostrador de un negocio turístico?
Primeramente hablar idiomas, para que pueda haber comunicación. Y a eso añadir paciencia, amabilidad, empatía…no sólo tener don de gentes sino, como dije antes, disfrutar con ello.

¿Cualquiera puede aprender a ser bueno en ese tipo de trabajo?
Yo creo que casi cualquiera, sólo hay que tener predisposición y prepararse.
En los negocios pequeños los trabajadores suelen hacer muchas cosas al tiempo, una mezcla de multitarea-multifunciones. ¿En tu caso qué tareas realizas fuera del típico check-in, check-out?
Al ser un complejo pequeño todos los recepcionistas hacemos de todo. También nos encargamos de organizar el trabajo a las camareras, de gestionar las reservas, de los cierres de ventas cuando es necesario, etc.

¿Participas en el día a día de las redes sociales de la empresa?
Sí, llevo nuestra página de Facebook e Instagram. Ya tenía alguna experiencia previa, pero la empresa me facilitó el realizar un par de cursos de Community Manager y en eso estamos.
Llevas años trabajando en pleno epicentro turístico de la ciudad. ¿Cuáles dirías que son los mejores cambios que se fueron acometiendo en la zona de Las Canteras?

Las zonas peatonales, y aunque todavía podría mejorarse, la limpieza, de unos años para acá está mucho mejor los alrededores de la playa. Con respecto a la playa, los clientes se quedan admirados de que se limpie todas las noches la arena y la avenida. Muchas veces tenemos la idea que la ciudad está sucia, pero muchos clientes nórdicos me dicen que les encanta ver la ciudad tan limpia en comparación a varios años atrás.
¿Qué tipo de viajeros hospeda un establecimiento extrahotelero como el tuyo?
Es un tipo de turista muy distinto al que viene al sur de la isla. No buscan sólo sol y playa, también buscan una gastronomía más canaria y española, visitan los museos, van a conciertos, muchos de ellos estudian español y quieren practicarlo, cosa que en el sur les resulta más difícil.
 ¿Han cambiado mucho estos viajeros en los últimos años?
En invierno noto que la mayoría sigue siendo de mediana edad y más mayores. Aunque últimamente nos visitan clientes más jóvenes. Muchos de ellos estuvieron primero en el sur y cuando vinieron de visita a Las Palmas de Gran Canaria decidieron que su siguiente viaje sería a la capital.
¿Tienen muchos clientes repetidores? ¿De qué nacionalidades?
Sí, sobre todo en invierno. La mayoría nórdicos, también alemanes y bastantes clientes peninsulares y de otras islas, sobre todo en verano.
Antes de TripAdvisor y las plataformas online los recepcionistas eran los principales recomendadores y promotores de oferta complementaria. ¿El turista aún consulta en recepción cosas que hacer, dónde comer, etc.?

Por supuesto, muchos turistas ya tienen la información que han recogido en internet, pero siempre nos preguntan y contrastan la información… y se fían más de nuestras recomendaciones. Les encanta por ejemplo que les recomiendes un restaurante donde se coma bien, donde vayan los locales a comer y que no salga en las guías.
En Brisamar Canteras ofertan una de las mejores vistas de la bahía, las habitaciones casi sobrevuelan el agua. ¿Es la gran ventaja del establecimiento?

Desde luego es una de ellas, nuestras vistas son increíbles. Destacan también la limpieza y la amabilidad del personal, el boca a boca funciona muy bien y nos vienen muchos clientes recomendados por sus amigos.
También les gusta que al ser un establecimiento pequeño, hay una relación muy directa con el personal, a veces casi familiar y se sienten como en casa. Estamos muy bien situados y a no ser que vayan a visitar Vegueta o salgan fuera de la ciudad no les hace falta coche ni tomar transporte público. Tienen supermercados, centros comerciales, tiendas de todo tipo y toda clase de restaurantes y cafeterías en las inmediaciones.

A mucha gente que trabaja en el área de Las Canteras le ocurre que quedan enganchados al trajinar de la playa, los cambios continuos, ese magnetismo especial de la zona… ¿También te has convertido en ‘playero militante’? ¿O llegas a acostumbrarte al lugar con el día a día y lo dejas de valorar?

Bueno, yo ya era playero militante, pero ahora muchísimo más. Pensaba que conocía muy bien Las Canteras, pero ahora la conozco de verdad; las mareas, los playeros de toda la vida… Viendo una foto de la puesta de sol en Las Canteras puedo decirte en qué mes se hizo, la conozco al detalle.
Además, cada vez la valoro y la quiero más. Es increíble que después de 15 años sigan sorprendiéndome las puestas de sol, la luz, las colas en la heladería de la Peña La Vieja, siempre deseando tener un rato para ponerme las gafas de bucear y disfrutar de nuestro acuario natural…

Una última pregunta, te pedimos un consejo. ¿Qué recomendarías a los jóvenes que estén pensando en elegir el turismo como profesión?

Que se preparen bien los idiomas y empiecen lo antes posible. Que no esperen a comenzar la carrera o los estudios que decidan hacer.

*Conozca los apartamentos Brisamar Canteras en su sitio web
fuente:  http://nuestrograndestino.es/felix-roger-recepcion-las-canteras/

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