Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de junio de 2018

La playa de la capital, medio llena o medio vacía ,Santa Cruz de La Palma

Resultado de imagen de playa de santa cruz de la palma




La playa es objeto de debate casi continuo en Santa Cruz de La Palma que, como la marea, regresa a cada pleno municipal, formando una marejada política de más o menos intensidad. Pasado ya algo más de un año de su apertura, las posiciones sobre el resultado que ha arrojado la playa son diversas en función del color político con que se mire.

Así las cosas, el grupo de Gobierno (PSOE y CC), está satisfecho con lo alcanzado y defiende que su desarrollo debe ser prudente, dejando que sea la propia playa la que vaya marcando los ritmos. Sin embargo, el principal grupo de la oposición, el PP, es el más crítico, achacando al Gobierno municipal falta de acción para aprovechar este nuevo recurso con el que cuenta la ciudad para dinamizar la economía y generar empleo. A esta tesis se puede sumar la concejal de Nueva Canarias, que pone el acento en la necesidad de ordenar el litoral, mientras que el edil de Ciudadanos, ha mostrado su temor no ya por el futuro de la playa, sino porque ha ido experimentando un deterioro desde su apertura.
Lo que ha quedado demostrado, una vez más, después del último pleno de la capital, es que en función de qué partido analice la situación de la playa verá el vaso medio lleno o medio vacío (algunos, incluso, seco). Tanto es así que mientras el PP critica que la playa no ha traído el impacto económico que se esperaba por la falta de actuación del Gobierno municipal, el alcalde, Sergio Matos, defiende que ha generado empleo y atraído inversión privada.
Con visiones tan contrapuestas no llama la atención que las dos últimas mociones del PP y NC sobre la playa, la primera con una batería de medidas para mejorar su dinamización y la segunda solicitando un plan para su ordenación, hayan sido rechazadas.
El portavoz del PP, Juan José Cabrera, lamentó que el Gobierno municipal “no ha sido capaz de aprovechar ni una mínima parte del potencial que tiene esta infraestructura” y abogó por potenciar aquellos aspectos que otorguen un carácter “diferenciador” a la playa, en temas como la práctica de determinados deportes acuáticos, junto con otras iniciativas, como la creación de una restaurante o especies de terrazas.
Juan Arturo San Gil, de Ciudadanos, mostró su preocupación por lo que “hemos perdido en un año”. “Desaparecieron las tumbonas, se reducen los socorristas, las banderas de seguridad y la cartelería”, comentó el edil, advirtiendo de que el Gobierno no está haciendo sus deberes para garantizar la seguridad y preservar la imagen de la playa.
La concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, puso el acento en su moción en la necesidad de ordenar la playa, porque “después de un año no se ha hecho”. Para lo que abogó por la necesidad de crear una comisión que se encargue de la ordenación de todo el litoral de la capital, teniendo a la playa “como un lugar esencial”. Con ello, agregó la edil, “evitaremos empezar como siempre la casa por el tejado, en lugar de por sus cimientos”.
El alcalde, por su parte, aseguró que “para un año que Santa Cruz recupera el mar se han hecho bastantes cosas”. Entre ellas destaca la obtención de financiación para la redacción del proyecto del Centro de Deportes Náuticos o el balizamiento. Y defendió que la playa está trayendo inversores, que se materializa en acciones como la creación de un pequeño hotel frente al antiguo Parador y la compra y rehabilitación del Marítimo. Además de la próxima rehabilitación de la avenida Marítima, que “llevaba 50 años sin tocarse”. Es este último aspecto donde, según Matos, tiene que centrarse el Ayuntamiento en los próximos años.
En las antípodas de este planteamiento, Cabrera insiste en la necesidad de que la playa genere actividad económica y empleo, y considera vital poner en marcha actividades e infraestructuras que lo faciliten. Entre las propuestas, además del restaurante, el parque subacuático y otras iniciativas de ocio, destacan la creación de plataformas de madera sobre la arena en diferentes puntos de la playa.
Matos destacó el riesgo de sobreexplotación que podría darse y recordó que playas como La Concha o Las Canteras “no se hicieron de la noche a la mañana”. Coincidiendo con la edil de NC, en que “la casa se empezó por la ventana”.
fuente:  https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/06/la-playa-de-la-capital-medio-llena-o-medio-vacia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario