Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 23 de junio de 2020

“Telde unirá la Cumbre con Las Palmas de Gran Canaria a través de un proyecto sostenible”



El alcalde de Telde, Héctor Suárez, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, y el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, Fernando Miñarro, acudieron este lunes a la firma del acta de replanteo del corredor paisajístico de Telde, que unirá el municipio teldense con la capital mediante una pista continua para su uso tanto peatonal como ciclista.
La firma, en la que también estuvieron presentes el director de la obra, Moisés Melián, y los técnicos del Gobierno de Canarias y de Tragsa, la empresa adjudicataria de la ejecución de la obra, además del concejal de Medioambiente del gobierno local, Álvaro Monzón, y los concejales de distrito, Juan Martel y Jonay López, tuvo lugar en el área recreativa del Barranco de Los Cernícalos, en Telde. Un acto que supone el pistoletazo de salida para el inicio de la primera de las tres fases en las que se divide el proyecto, la cual está financiada por el Gobierno de Canarias, y cuya ejecución se estima pueda finalizar en 6 meses.
El alcalde de Telde, Héctor Suárez, apuntó: “Hoy Telde, Gran Canaria y Canarias dan un enorme paso adelante en pro de la movilidad sostenible y el cuidado del medioambiente. Llevamos años trabajando para que este proyecto sea una realidad y hoy por fin somos testigos del inicio de la primera fase del  proyecto que transcurrirán entre la zona de Los Arenales y la playa de Bocabarranco”.
El primer quiso agradecer el esfuerzo y tesón de los vecinos de los barrios por los que transcurre El Corredor, “ellos son los verdaderos impulsores y protagonistas de este proyecto”, dijo y añadió: “ Durante mi etapa como director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias tuve la oportunidad de impulsar este Corredor que hoy se convierte en una realidad y que supondrán, sin duda, un avance para el municipio en varios sentidos. Primero, avanzar en el camino de la sostenibilidad, que ha llegado a nuestras vidas para quedarse y que cambiado la manera de desplazarnos. El Corredor Paisajístico de Telde unirá los dos núcleos poblacionales más importantes de Gran Canaria mediante un paseo que podremos disfrutar caminando o en bicicleta, y que además fomentará el turismo activo y potenciará el patrimonio y los recursos naturales de nuestra tierra. Es, en definitiva, un proyecto clave para el desarrollo sostenible de Telde”.
La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, destacó que “es imprescindible el embellecimiento de los atractivos turísticos de las Islas, incluyendo los recursos naturales y un adecuado desarrollo urbanístico de los distintos enclaves turísticos, así como el acondicionamiento de los elementos del territorio para un sustento de la diversificación de la oferta, incluyendo segmentos tales como el turismo rural, cultural, o deportivo”.
En este sentido, afirmó que es imprescindible el fomento de la actividad turística, en un sistema de calidad y respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, tomando como base la mejora de las infraestructuras”.
Según explicó el director general de Infraestructura, Fernando Miñarro, “con esta obra la Consejería trata de impulsar acciones que, a la vez, permitan la reactivación económica de los enclaves turísticos. También plasma nuestro compromiso con el turismo activo que favorece la economía local”.
Fases del proyecto
El corredor paisajístico de Telde, cuyo coste total asciende a cerca de 8 millones de euros, está dividido en tres fases: la primera fase conectará el Barranco de Los Cernícalos (zona de Los Arenales), en Telde, con la playa de Bocabarranco (junto al Centro Comercial Las Terrazas), para después enlazar con el futuro carril bici que une este punto con la playa de La Laja. Tiene una longitud de 13,5 kilómetros aproximadamente que se dividirá en dos tramos: el primero, cerca de 7,5 kilómetros (desde Los Arenales hasta el barrio de Tara) discurre por el fondo del barranco, el cual se acondicionará para facilitar tanto el tránsito peatonal como el ciclista; y el segundo tramo (desde el barrio de Tara hasta la playa de Bocabarranco) discurrirá por las pistas de tierras existentes, que se mejorarán en su superficie para facilitar el tránsito de forma segura y cómoda mediante un tratamiento de tierra estabilizada.
Todo el recorrido estará señalizado con balizas y paneles informativos en puntos de interés que existen a lo largo del recorrido, tales como puntos arquitectónicos o etnográficos, entre otros. Además, el proyecto de esta primera fase contempla la creación de varias zonas de descanso y sombra perfectamente acotadas mediante el acondicionamiento de explanadas, instalación de pérgolas, bancos, mesas, anclajes para bicicletas, entre otros, dotando de diversos espacios a lo largo del recorrido donde los usuarios podrán hacer paradas técnicas o disfrutar del entorno.
Asimismo, se mejorarán los numerosos accesos al corredor que existen desde los diferentes barrios que se encuentran en sus márgenes, con el objetivo de facilitar el tránsito de forma segura. Para ello se suprimirán barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad al mismo.
También se mejorarán las infraestructuras presentes en el cauce del barranco, como las redes de saneamiento mediante la protección de los colectores que se encuentran en su superficie, y el revestimiento de los pozos con piedras del lugar con el fin de mimetizarlos con el entorno. De igual forma, se estabilizarán algunos tramos de taludes que se encuentran en los márgenes del cauce con mallas metálicas y pequeñas excavaciones puntuales que eliminen piedras o masas rocosas que puedan encontrarse inestables.
El coste total de los trabajos de esta primera fase que realizará la empresa pública Tragsa es de 975.000 euros y se sufragarán merced a una partida de un convenio bilateral entre el Gobierno de Canarias y el Estado.
La segunda fase del corredor paisajístico de Telde, denominado ‘Paseo marítimo entre las playas de La Laja y Bocabarranco’ transcurre concretamente entre el entorno del mirador de El Tritón y el Centro Comercial Las Terrazas. Se trata de un itinerario peatonal y ciclista de casi 3 kilómetros y medio en el que se salvaría la discontinuidad que hay entre ambos puntos y para el que el Ayuntamiento de Telde busca financiación. “Los trabajos de esta segunda fase ascenderían a 5,4 millones de euros y pedimos al Gobierno de Canarias que estudien el proyecto que ya obra en su poder y lo dote de ficha financiera para que el corredor sea próximamente una realidad en su conjunto, facilitemos así el tránsito ciudadano entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde y podamos contar con el recorrido a pie más grande de Europa”, explicó Héctor Suárez.
La tercera y última fase consiste en la adecuación del paseo peatonal de Jinámar, que conecta el Centro Comercial Las Terrazas con el litoral y el carril de transporte público que transcurre por la autovía de la GC-1. Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros de longitud que conectaría Jinámar con los otros dos proyectos del corredor paisajístico y que está presupuestado en 1,2 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario