Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2020

Desarticulada una organización criminal que se dedicaba al blanqueo de capital procedente del tráfico de marihuana


La Guardia Civil y a la Agencia Tributaria han desarrollado la operación “Monchón” en la que ha sido detenidas 10 personas, de un mismo clan familiar, a los que presuntamente se les imputan los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga. Han sido realizados dieciocho registros, 16 en la localidad de Pinos Puente y 2 en la localidad de Fuente Vaqueros en los que los agentes localizaron un revólver, una máquina para contar dinero y una importante cantidad de documentación relacionada con el blanqueo de dinero.

Han sido intervenidas  21 propiedades valoradas en más de 1000 000 de euros, más de 81.000 euros en efectivo, e intervenidas 17 cuentas bancarias, 4 vehículos de lujo, 3 caballos y 1980 plantas de cannabis sativa.


El pasado mes de septiembre los investigadores descubrieron como los integrantes de un clan familiar que residía en la localidad de Pinos Puente (Granada) estaban blanqueando dinero comprando de una gran cantidad de propiedades a través de personas interpuestas o testaferros.

El dinero con el que realizaban las compras y los pagos procedía de la venta de droga, la organización contaba con una serie de viviendas tanto en Pinos Puente como en Fuente Vaqueros en las que se dedicaba al cultivo intensivo de cannabis sativa mediante enganches ilegales a la red eléctrica, y a la elaboración de marihuana.
Esta organización había  construido un local de ocio en Pinos Puente con el objetivo de poder blanquear dinero procedente de la droga y dificultar en control de este capital a los investigadores.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Esta operación ha sido coordinada por la Fiscalía Provincial de Granada a través del Juzgado de Instrucción nº 6 y desarrollada por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Granada y la Agencia Tributaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario