Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de junio de 2020

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante dedicado a robos violentos en casas habitadas


La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante dedicado a robos violentos en casas habitadas

Los detenidos se desplazaron desde Oviedo a Chiclana (Cádiz) donde retuvieron a un empresario y su familia para robar un botín de 25.000 euros
Se comportaban con extrema violencia, ocultando sus rostros con pasamontañas, portando armas de fuego y pistolas eléctricas tipo “táser” y utilizando chalecos con anagramas de la Policía Nacional
Los detenidos eran expertos en artes marciales y deportes de contacto, y contaban en su historial con hechos similares cometidos en distintos puntos de la geografía nacional.


La Guardia Civil en el marco de la operación  “Contas”  ha desarticulado un grupo criminal itinerante que se desplazaba  desde Oviedo a Chiclana de la Frontera para cometer un robo con violencia e intimidación en el domicilio de un empresario local y en el que durante el mismo mantuvieron  retenida a toda la familia consiguiendo robar dinero, joyas y objetos de valor por un total de 25.000€. Han sido detenidas cuatro personas  realizados cuatro registros en los domicilios donde residían así como un el gimnasio propiedad de uno de los detenidos y  que hacía de nexo de unión entre todos los componentes de la banda.
Han sido intervenidas  prendas de vestir simulando ser policías que los detenidos portaban el día de los hechos, una pistola eléctrica tipo “táser” utilizado, 10 gramos de cocaína, sustancia de corte, una balanza de precisión y efectos para la venta de cocaína al menudeo. A los detenidos se les imputan los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.
Los detenidos se comportaron con extrema violencia con sus víctimas, llegando a encañonar en la cabeza a los hijos del empresario y efectuar dos descargas con una pistola eléctrica tipo “táser” al empresario.

Simularon ser Policías

 
Los detenidos llevaban pasamontañas para ocultar su rostro y utilizaban chalecos reflectantes con anagramas de la Policía Nacional. Los componentes de esta banda itinerante que se habían desplazado desde Oviedo para cometer este tipo de acciones. Eran expertos en artes marciales y deportes de contacto  y contaban en su historial con hechos similares cometidos en distintos puntos de la geografía nacional. 
 
En mayo del pasado año la Guardia Civil inició la investigación tras tener conocimiento de la comisión de un robo con violencia e intimidación cometido en una conocida zona residencial de la zona  a un empresario local y su familia. La víctima no presentó denuncia hasta dos meses después por el temor a futuras represalias después del robo.
 

Asalto en la entrada de la casa

 
Cuando la víctima y su pareja  regresaban  a su domicilio  fueron abordados por tres personas encapuchadas armadas que portaban chalecos reflectantes con anagramas de la Policía Nacional,  los cuales al grito de “POLICÍA, POLICÍA” les rodean y los obligan a entrar en el domicilio. Una vez en el interior de la vivienda, los asaltantes a punta de pistola, reúnen junto a la pareja a la hija y el hijo del denunciante, este último de 14 años de edad, maniatando al empresario mientras toda su familia era encañonada. 
 
Tras desconectar la alarma de la vivienda, los asaltantes localizaron el sistema de grabación de imágenes llevándose el disco duro con la grabación para dificultar su identificación. Obligaron a la víctima mediante descargas con la pistola eléctrica a abrir un maletín con cerradura de seguridad que llevándose del mismo  15.000 euros en billetes, un reloj de oro y diversas joyas todas de oro valoradas en unos 10.000 euros, huyendo posteriormente en un vehículo que les esperaba en las inmediaciones.  
 
La operación ha sido coordinada por el Juzgado de instrucción nº 5 de los de Chiclana, y desarrollada por el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y por agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo. apoyados por agentes del Grupo de Reserva y Seguridad nº 6 de León.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario