Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2020

Los Agentes de Medio Ambiente que protegen las Dunas de Maspalomas emiten 9 denuncias en poco más de un mes

Los Agentes de Medio Ambiente que protegen las Dunas de Maspalomas emiten 9 denuncias en poco más de un mes
El Cabildo mantuvo un encuentro formativo con la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, informadores turísticos del municipio y de la Institución insular
  •  
  • El Cabildo mantuvo un encuentro formativo con la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, informadores turísticos del municipio y del Cabildo
  • Los participantes pudieron conocer el protocolo de actuación para la vigilancia de las Dunas, así como los tipos de infracciones y las sanciones previstas por la ley
  • La Institución insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para lograr preservar este enclave natural protegido

Los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria que velan por el correcto uso del espacio de Dunas de Maspalomas han emitido nueve denuncias en poco más de un mes desde el inicio del nuevo dispositivo de vigilancia policial de esta reserva natural en la que también participa la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana.
Se trata de nueve personas de diversas nacionalidades que han sido denunciadas por transitar en un lugar prohibido del espacio, negarse a colaborar o identificarse, e incluso personas que acamparon en la zona con acumulación de residuos domésticos y uso de fuego mediante bombonas de gas en un lugar con vegetación seca y riesgo de incendio, además de proferir daños a la flora del lugar, explicó la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.
Estas infracciones están consideradas leves, así que las sanciones oscilarán entre 150 y 600 euros, pero en caso de cometer una de las consideradas graves o muy graves, que son las que alteran el espacio, las aplicadas por producir incendio, entre otros, la cuantía puede oscilar entre 6.000 y 600.000 euros.
El Cabildo de Gran Canaria es el órgano de gestión de este espacio natural protegido que representa un ecosistema dunar de gran valor medioambiental y singularidad paisajística. Está sometido a una fuerte presión ejercida por el ser humano, lo que deriva en riesgos para su conservación.
Por este motivo, mantuvo hoy un encuentro formativo con la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, informadores turísticos del municipio y del Cabildo, y Agentes de Medio Ambiente para dar a conocer el protocolo de actuación para la vigilancia de las Dunas, así como los tipos de infracciones y las sanciones previstas por la ley.
La consejera apuntó que las Dunas de Maspalomas son “un emblema de la Isla de Gran Canaria, un sistema dunar de costa excepcional en el mundo”, por lo que hizo un llamamiento al compromiso ciudadano para “preservar entre todos este enclave natural único en el mundo”, que se ha puesto de gala durante el confinamiento para ofrecer una imagen que no se veía desde hace cincuenta años.
“No es cuestión de sancionar ni de saturar al servicio administrativo”, detalló la consejera, ya que el objetivo del Cabildo es educar para ayudar, pero si no se cumplen las indicaciones de los agentes o Policía Local, se deberá actuar con la contundencia que otorga la ley.
Junto a la consejera, el director del espacio natural de las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, la abogada de Disciplina Ambiental del Cabildo, Sandra Ramos, y el inspector de los Agentes de Medio Ambiente de la Institución insular Juan Carlos Santana, fueron los encargados de abordar la temática del encuentro.
Protocolo de actuación
El objetivo en primera instancia es evitar el acceso y tránsito por cualquier medio a la zona de exclusión, a excepción de labores de conservación y gestión. También deben evitar el acceso a las parcelas acordonadas de balancones, prevenir la destrucción de las señales y demás instalaciones del espacio, así como evitar la colocación de carteles, placas y cualquier otra clase de publicidad comercial en el suelo rústico dentro del ámbito de protección.
A estas actuaciones se suma la de eludir la provisión de comida a los animales a lo largo del Paseo de La Charca, impedir la estancia en cualquier punto de la Reserva, además de evitar daños o molestias a la fauna y flora protegida.
La Institución insular agradece especialmente la colaboración de las personas que acuden a las Dunas de Maspalomas para disfrutar del espacio con atención a las normas de uso y la conservación del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario