Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2020

Los atrasos correspondientes a la productividad derivada de la equiparación salarial se abonarán en la nómina del mes de julio


Durante el día de hoy se ha celebrado la primera reunión ordinaria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil en el presente año 2020, ya que el previsto para marzo no se pudo celebrar por el Estado de Alarma. Sí que tuvo lugar uno de carácter extraordinario el pasado 1 de mayo, dedicado monográficamente a la afectación y medidas relativas a la covid- 19. En el Consejo, formado por representantes de la Administración y de las Asociaciones Profesionales representativas, se tratan asuntos relacionados con la mejora de las condiciones profesionales de los guardias civiles. Ha estado presidido por la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez.

Uno de los asuntos que se han tratado ha sido el anuncio por parte de la Dirección General de que en la próxima nómina del mes de julio se abonarán los atrasos correspondientes al concepto de productividad derivada de la equiparación salarial.

Con respecto al tercer tramo del proceso de equiparación salarial, la Directora General ha destacado que es una gran noticia que se pueda contar con el presupuesto necesario para abordar este tercer tramo, sobre todo, teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia, donde hay una prioridad de atender a los colectivos más vulnerables que se están viendo afectados económicamente y, por tanto, se ha hecho un gran esfuerzo para garantizar la cantidad acordada para este tercer tramo que era una justa reivindicación.

María Gámez también ha hecho referencia a que después de estos meses de Estado de Alarma y tras la constitución del Gobierno tras las elecciones después de permanecer en funciones, se van a poder abordar con más tranquilidad cuestiones que son trascendentales para el futuro de la Guardia Civil, especialmente en el ámbito normativo: jornada y horarios, incentivos al rendimiento, plantillas, Consejo y derechos de los representantes, entre otros. Para ello, ha indicado que en septiembre se van a retomar los grupos de trabajo necesarios para abordarlo.

Se han expuesto como es habitual los informes de Política de Personal y el de Absentismo y Siniestralidad así como las actividades relativas a la comisión permanente de riesgos laborales.

También se ha hecho un resumen de la Memoria de Actividades del Consejo de la Guardia Civil durante 2019 del que se hicieron 4 reuniones ordinarias y una extraordinaria del Pleno, 35 reuniones de los grupos de trabajo y se han atendido más de 6.300 propuestas, el triple que en 2018. 

Las Asociaciones Profesionales han planteado, durante las más de 6 horas que ha durado el Pleno, numerosas cuestiones relativas a mejoras de los empleos de cabo y sargento, las titulaciones requeridas para el ingreso en el Cuerpo, la mejora de la dotación en los servicios de riesgos laborales, la provisión de destinos, oferta de empleo público, etc.

Además, durante este Pleno dos representantes de AUGC, Alberto Moya y Juan Liébana, han comunicado que dejan de ser vocales del Consejo. A ambos la Directora General les ha agradecido su trabajo durante años en este órgano como representantes de su asociación, así como su talante constructivo y les ha deseado la mejor de las suertes en sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario