Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de junio de 2026

24 de junio, San Juan. Fecha mágica del calendario

 


Un amanecer que huele a historia


Por: Julio César González Padrón

El 24 de junio, día de San Juan Bautista, es una de esas fechas que no se limitan al calendario; “se sienten. En España, este día es un puente entre lo sagrado y lo ancestral, entre la fe cristiana y los ritos paganos que celebraban el “solsticio de verano”, cuando el Sol alcanza su punto más alto y la luz parece querer quedarse un poco más entre nosotros. 

Aunque la Iglesia Católica fijó la festividad de San Juan el 24 de junio, la tradición popular mantuvo viva la costumbre de encender hogueras” la noche anterior, un gesto heredado de culturas antiguas que, celebraban el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Esa mezcla —mito, religión, fuego y verano— ha convertido esta fecha en una de las más queridas del país.

En cada rincón de España, se abre paso el deseo de “renacer”, de dejar atrás lo viejo y abrir paso a lo nuevo.

Algunas de las costumbres más extendidas, son las de Saltar las hogueras”, y al respecto se dice que purifica, que limpia el alma y atrae la buena fortuna; “quemar deseos o malos recuerdos” escritos en un papel, un pensamiento, un adiós simbólico; “Bañarse en el mar a medianoche” con el agua salada como rito de renovación y “Reunirse con familia y amigos”, porque esta noche, más que ninguna otra, pide compañía.

En ciudades como Alicante, A Coruña, Málaga o Cádiz, la noche se convierte en un espectáculo de luz, música y fuego. Pero hay lugares, donde San Juan no es solo una fiesta; “es identidad”, como ocurre en mi ciudad de Telde Gran Canaria, donde el fuego se hace memoria viva.

 Porque para los que nacimos o vivimos actualmente en esta histórica ciudad sureña de Gran Canaria que es Telde, por otra parte, “ciudad de las brujas”, la festividad de San Juan tiene un brillo especial. No es solo una tradición; es un orgullo heredado”, una emoción que se transmite de generación en generación.

El Barranco Real, ese cauce que ha visto pasar siglos de historia, se convierte cada noche de 23 de junio, en un en un escenario mágico. Allí se levanta una de las hogueras más impresionantes de Canarias, un fuego que no solo ilumina la noche isleña, sino también la memoria colectiva de la ciudad.

La hoguera del Barranco Real, no es un simple montón de madera ardiendo; es un símbolo. Es el latido de un pueblo que se reconoce en su luz.

Cuando las llamas ascienden, parece que el tiempo se detiene. Los mayores recordamos cómo se hacía antes, los jóvenes sienten que forman parte de algo más grande que ellos, y los visitantes descubren que, Telde guarda un alma antigua, cálida y orgullosa.

Por todo ello, podemos asegurar que, es Una noche para sentir, recordar y agradecer

San Juan es una invitación a mirar hacia dentro. A veces, la vida necesita un fuego que nos recuerde que “siempre es posible empezar de nuevo”.

En Telde, ese fuego arde con una fuerza especial. Quizá sea el viento Alisio del Atlántico, quizá la historia aborigen del canarí, último “Faycan de Telde Guanariragua”, también conocido entre los amigos por “Tarira”; que aún respira en la tierra donde nació, o quizá la forma en que la comunidad se une alrededor de la hoguera. Sea lo que sea, la noche del 23 al 24 de junio, en Telde tiene algo que no se explica con palabras… “Se vive”.

Porque San Juan no es solo una fecha. Es un abrazo. Es un deseo. Es una promesa hecha a la luz, pero no del tipo de promesas que usan los políticos municipales. Éstas, por el contrario, son de verdad y auténticas. ¡Faltaría más!

Así que…  ¡Chiquillos! Esta noche nos vemos en el Barranco Real y luego en la madrugada a bañarnos en Melenara, a saltar sus olas y por supuesto… ¡Muchas felicidades a los Juanes y Juanas! Que, con tanta emoción, y la media chispa de Ron de Telde (de la maquina), que arrastro encima, se me había “ido el baifo” y es que … ¡Casos se han dado! Jajajajaja

¡Qué cosas!


Fdo: 

Julio César Gonzálwez Padrón

Marino Mercante y escritor


No hay comentarios:

Publicar un comentario