Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de agosto de 2015

SPG Telde asevera que la nueva mayoría de gobierno veta la transparencia y participación democrática de ciudadanos-as y oposición



 Se Puede Ganar, formación política vinculada al Circulo Podemos Telde, manifiesta con contundencia el rechazo a una forma de hacer política opaca y que nos hace retroceder en las legítimas aspiraciones ciudadanas de un ayuntamiento participativo, claro, democrático y transparente.

No entiende este grupo político por qué el gobierno de Telde elige esta manera de trabajar, cuando los deseos y promesas siempre fueron de hacer las Juntas de Gobierno Local y las Comisiones públicas y abiertas. Entendemos no habría filtraciones de ningún tipo si el trabajo que se hace en nuestro municipio fuese Transparente y Participativo.


De controvertida y de auténtico “baile de la yenka” se puede considerar la nueva medida anunciada por el gobierno de Telde de dejar sin efecto una anterior comunicación de fecha 15 de julio de 2015 donde la alcaldesa hacia público que las juntas y comisiones de gobierno de dicha institución serian públicas y abiertas; en palabras de dicha mandataria, “Hay que abrir las puertas y ventanas. Esta es una manera de prevenir actos incorrectos y comportamientos no deseados, y todo lo que transparentemos la gestión pública nos va a ayudar a ser un mejor Gobierno”, se desdice el Pacto por el Buen Gobierno, o esta será la sintonía de actos comunicados y luego matizados o bien directamente negada su efectividad. Poca seguridad da a la ciudadanía y a sus legítimos representantes encontrar un gobierno que pierde su palabra a tan solo meses de haber mostrado lo positivo de transparentar la gestión municipal.

No queremos escuchar los aireados cantos de sirena de una de las fuerzas presentes en las casas consistoriales sobre este tema, pues en su gobierno también sentimos los efectos de una falta de claridad y apertura hacia la difusión de la cosa pública.

SPG y Podemos Telde siempre ha creído en una oposición constructiva, pero poco se puede hacer cuando se toman decisiones a espaldas de la ciudadanía y mediatizando la capacidad de fiscalización y trabajo proactivo y propositivo de la oposición, si en un tiempo los grupos del gobierno denunciaban estos obstáculos, porque ahora nos los aplican a los que nos ha tocado la labor de oposición. Solo esperamos que desde el gobierno se rectifique la decisión tomada, teniendo como bandera de esta institución las políticas participativas, democráticas y transparentes, evitando por nada elementos que puedan corromper este acuerdo tácito entre gobierno, oposición y ciudadanos de dejar ver más del trasluz y potenciando el derecho a la información de los vecinos-as y el de los medios de comunicación a informar con veracidad.

Volvemos de nuevo a una situación de desconfianza hacia las bancadas de la oposición a intentar bajar su nivel de criterio y discrecionalidad con los datos de los expedientes a los que tienen acceso y en última instancia a dudar de su trabajo profesional y de búsqueda del bien común de sus conciudadanos. Con esta nueva norma o medida se viene a dificultar la tarea de la oposición y el saber en cada momento en qué trabaja el gobierno.

Se usa una ley Canaria de Municipios, aún sin conocer su magnitud, para proceder a ocultar los expedientes y documentación y con este revolutun y haciendo banderín a las posibles filtraciones, ya se puede ocultar todo a la vista. ¿Es que hay temor a que la población conozca los asuntos municipales?; no parece que esta fuera la opinión y el sentir cuando se ocupaban los sillones de la oposición.

Qué dirían estos gobernantes si tuvieran que enfrentarse por mor de un cambio legislativo a una comisión ciudadana fiscalizadora de los asuntos municipales, tendríamos que ver una nula colaboración en su trabajo como ahora vemos en esta desafortunada medida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario