Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de agosto de 2015

Japón paraliza la construcción del estadio olímpico por las críticas a los sobrecostes


Agencias.- El Ejecutivo de Japón ha tomado una decisión polémica sobre el futuro estadio que sería la sede central de los Juegos 2020: acaba de cancelar el proyecto que estaba ya en marcha, debido a las críticas recibidas después de que los costes se disparasen a más de 2.000 millones de dólares, el doble de lo que tenían estimado en un principio
Esta medida supone tener que arrancar de nuevo el proyecto del estadio, y la pérdida de casi 50 millones de dólares invertidos que ya no se podrán recuperar.
El gobierno japonés convocará de nuevo un concurso internacional para escoger otro diseño más barato y que, según sus cálculos, comenzaría a construirse a principios del 2016, de manera que esté listo para la ceremonia inaugural. No es habitual que una ciudad organizadora de unas olimpiadas frene la construcción de una de sus sedes en un estado ya avanzado como era el caso, pero tanto desde el gobierno como el propio Comité Olímpico Internacional han creído conveniente frenar dicho proyecto antes de que los costes se disparasen aún más. El COI ha manifestado que participará en la nueva licitación, para asegurarse de que esta vez se desarrolla todo bajo el plan previsto.
El proyecto inicial ya suponía la construcción del estadio olímpico más caro hasta la fecha, superando los 680 millones de dólares que costó el levantado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De haber continuado con el proyecto, y según las nuevas estimaciones de costes, el nuevo estadio de Tokio hubiera sido el primero en llegar a los 2.000 millones de dólares, superando así a otros estadios deportivos de más de mil millones de dólares que hay en el mundo, como el el MetLife Stadium o el estadio de fútbol de Wembley en Londres.
El diseño de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid fue el escogido entre 46 propuestas en un concurso internacional convocado en 2012, cuando Tokio fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos 2020. Contaba con 290.000 metros cuadrados, una capacidad para 80.000 espectadores y techo retráctil. Tendremos que esperar para ver el nuevo diseño de un estadio, que sin duda, no va a salir barato.
fuente : http://www.yometiroalmonte.es/2015/08/25/japon-paraliza-construccion-estadio-olimpico-criticas-sobrecostes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario