Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2015

No podemos perder animales fantásticos como el dugong










Este es el dugong, un ser apacible que vive, entre otras, en las costas de Australia, y se alimenta de las algas del lecho marino. Su hábitat australiano, la Gran Barrera de Coral, ha estado en serio riesgo,lo que ha puesto en peligro al dugong y a otras muchas especies que lo habitan. Pero la movilización popular dentro y fuera de Australia y el apoyo de varias ONG, entre ellas Greenpeace, ha logrado evitar el peligro.
La amenaza esta vez ha sido el proyecto de mina Carmichael, a cargo de la empresa Adani, en la costa noreste de Australia. El proyecto incluía el dragado del fondo marino de la Gran Barrera de Coral para poder expandir las instalaciones portuarias del cercano puerto de Abbot. Además, la propia actividad de la mina generaría un tránsito mayor de buques, aumentando el riesgo de accidentes y vertidos en un ecosistema de gran valor que se encuentra ya de por sí en una situación delicada: el 50% del coral ha desaparecido en los últimos 30 años y el cambio climático es uno de los principales causantes.
A todas luces, la mina Carmichael y la Gran Barrera de Coral son incompatibles. El gris y negro del carbón, los buques y los vertidos son incompatibles con el color vibrante de los arrecifes y las especies que los habitan. Es la barrera de coral más grande del mundo, hogar de 400 tipos de corales, 1.500 especies de peces y de animales tan especiales como el dugong o la tortuga verde, ambos amenazados.
Pero, por fortuna, ahora están a salvo. Solo queda que el Ministerio no inicie de nuevo los trámites del permiso para dar jaque mate definitivo a un proyecto sin sentido. Si lo hace, allí estaremos para pararlo de nuevo y volver a ayudar al dugong y a las increíbles especies de la Gren Barrera de Coral. Con tu apoyo, claro.
Actúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario