Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 27 de agosto de 2015

COMER TRES VECES AL DÍA: ¿UN NUEVO LUJO PARA LOS CANARIOS?



Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-    Canarias sufre uno de los mayores índices de desempleo de todo el Estado  y se encuentra igualmente a la cabeza de la UE en tasas de pobreza y exclusión social. Pese a ello,  las instituciones gubernamentales y los lobbies patronales insiste enpublicitar la supuesta "recuperación económica" del Archipiélago. Se trata de un discurso basado, exclusivamente, en las previsiones de incremento del PIB regional, igualmente destacadas por los voceros de las organizaciones empresariales de las dos provincias canarias. 

  
Pero si las pronósticos de crecimiento para la burguesía isleña representada por los partidos institucionales son positivos, todo lo contrario se puede decir de la mayoría de la población residente en el Archipiélago, según indican las propias estadísticas oficiales.

 La pasada semana, el  Instituto Canario de Estadística (Istac) ofrecía los datos de una encuesta que vienen a confirmar la gravedad de la emergencia social que actualmente se vive en las Islas.

  De acuerdo a las cifras arrojadas por esta encuesta, hasta un 77% de los núcleos familiares de Canarias tuvieron dificultades para llegar a final de mesdurante el año pasado y un 33% sólo logró superar esta situación pidiendo dinero prestado.

   El 85% de los 801.779 hogares canarios se vieron obligados a tomar medidas restrictivas para recortar sus gastos durante el año pasado. En un 45% de los casos fue lo más elemental, la propia alimentación, la que tuvo que ser "recortada" como consecuencia del efecto combinado de la crisis y las políticas antipopulares impuestas para tratar de recuperar los beneficios de la clase empresarial autóctona y foránea.

  Los datos reflejan que la mitad de los hogares canarios, al comparar su situación económica con el año anterior la califican de "mucho peor". 392.021 núcleos familiares respondieron de esta manera, estando el 60% de los mismos por debajo del umbral de la pobreza, al vivir con 456 euros o menos.

 En todas las islas la mayor parte de los hogares restringieron sus gastos, siendo Lanzarote donde más núcleos familiares tuvieron que realizar alguna reducción, con un 88%, y Fuerteventura y La Palma en las que menos, con un79%. La media del resto de las islas osciló entre estos porcentajes.

  En cuanto a comidas diarias, un total de 65.963 núcleos familiares del Archipiélago se vieron obligados a reducirlas (8%), siendo las islas capitales donde más hogares tuvieron que disminuirlas: 29.836 en Tenerife y 24.769 en Gran Canaria.

 Estos nos fueron, sin embargo, los únicos gastos de primera necesidad a los que no pudieron hacer frente miles de trabajadores canarios. El 20% de los núcleos familiares no pagaron durante el año pasado alguna letra o plazo pendiente y el 80% redujeron sus gastos de bolsillo (641.243).


 Cabe recordar que el nivel de ingreso en los hogares canarios se ha reducido un 17% en los últimos seis años, al pasar de una media de 1.950 euros en 2007 a 1.619 el año pasado.

fuente : http://canarias-semanal.org/not/12735/comer-tres-veces-al-dia-un-nuevo-lujo-para-los-canarios-/

No hay comentarios:

Publicar un comentario