Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de agosto de 2015

Más de 100 centros de salud madrileños disponen de pruebas de ecografía


Un total de 105 centros de salud de la Comunidad de Madrid disponen de pruebas de ecografía, de las que pueden beneficiarse hasta dos millones de personas. Así lo expuso ayer el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien visitó ayer el Centro de Salud Los Alpes para conocer el funcionamiento de la ecografía.


Según indica la consejería en nota de prensa, esta técnica, completamente inocua, se emplea en Atención Primaria para descartar, o bien diagnosticar enfermedades en el hígado, las vías biliares, páncreas, el aparato genitourinario, tiroides y el sistema vascular y músculo-esquelético. 

Según datos de la Consejería, hasta la fecha se han realizado más de 71.000 exploraciones ecográficas y, de éstas, más del 75% no precisó derivación al especialista del centro hospitalario. Además, más de 2.000 profesionales sanitarios (médicos de familia y pediatras) se han interesado en el manejo de la técnica, recibiendo formación específica para el diagnóstico de distintas patologías.

La Consejería prepara para este año un Programa de Implantación de Ecógrafos en Atención Primaria, con el que pretende adquirir 14 nuevos dispositivos para distribuir entre los centros de salud que aún no lo dispongan. Estos aparatos, según indidca la institución, “facilitan un diagnóstico precoz, reducen las visitas al hospital, acercan los recursos al paciente, y en definitiva, humanizan el proceso asistencial”.

De entre los centros que más utilizan esta técnica, se encuentra el propio Centro de Salud Los Alpes, que tiene un promedio de 54 ecografías al mes. Durante su visita,Sánchez Martos pudo conocer que las principales patologías por las que los usuarios requieren del uso de la ecografía son las que afectan al aparato digestivo, urinario y locomotor.
fuente . http://consalud.es/comunidades-autonomas/mas-de-100-centros-de-salud-madrilenos-disponen-de-pruebas-de-ecografia-20256

No hay comentarios:

Publicar un comentario