Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 17 de mayo de 2020

S.M. la reina se reúne con las principales entidades oncológicas para saber cómo afecta el COVID-19 al cáncer




La reina con las entidades oncológicas para saber cómo afecta el COVID-19 al cáncer
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS 

 La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se han reunido por videoconferencia hoy con Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, para informarle sobre cómo está afectando el COVID-19 al cáncer.

Los responsables de las sociedades científicas le han trasladado a doña Letizia cómo han dado respuesta a las personas con enfermedades oncohematológicas durante esta pandemia, dada la alta ocupación de los hospitales y el riesgo de contagio en pacientes ya de por sí vulnerables. Asimismo le han puesto de manifiesto la preocupación por el impacto de la pandemia en cáncer y cómo va a afectar en el futuro.

También han abordado la reorganización de los servicios de oncohematología una vez pasada esta crisis, con la necesidad de volver a la normalidad en todos los aspectos que afectan a esta enfermedad y la necesidad de mayores recursos para abordar una enfermedad de la que cada año se diagnostican más de 275.000 casos y mueren más de 110.000 personas en España.

Todas las sociedades científicas y la AECC han mostrado su acuerdo en que llegará un momento en que se controlará el coronavirus pero que el cáncer va a permanecer, por lo que es necesario mantener los niveles de atención y abordaje que existían antes de la crisis. Por su parte, la AECC le ha indicado a Su Majestad la Reina su preocupación por la crisis económica, social y laboral que está provocando esta pandemia y el aumento de la vulnerabilidad de la población con cáncer.

Desde el inicio de la crisis, y bajo la iniciativa de la AECC, las cinco sociedades científicas han coordinado una respuesta común para pacientes oncohematológicos durante la pandemia. Esta respuesta ha estado orientada a solucionar las preguntas y preocupaciones de los pacientes con cáncer durante la pandemia, especialmente aquellos que estaban recibiendo un tratamiento o a punto de empezarlo, y donde se ha dado una respuesta personalizada a cada paciente y, en función de cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario