Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2020

Japón centrado en los preparativos de Tokio



Aprobada en marzo la posposición de los Juegos de Tokio para el verano de 2021, los comités olímpicos nacionales expresaron su beneplácito con la medida, que situó en el centro de atención el cuidado de la salud de los deportistas, aficionados y de todas las personas involucradas en la preparación del evento.
Así lo declaraba entonces el Comité Olímpico Internacional (coi), respondiendo, además, al reclamo de los países y deportistas que pedían el aplazamiento en aras de prepararse mejor, sin desventajas ante rivales de distintas latitudes, confiados en que es posible crear condiciones favorables una vez vencida la pandemia de la covid-19.

Muchas tareas asumen el coi, el Comité Organizador de Tokio y el Gobierno de Japón para recomponer el calendario de los torneos clasificatorios y el programa del clásico nipón. Los anfitriones plantearon que su mayor complicación está en preservar los apartamentos de la Villa Olímpica, pues debían entregarse a sus futuros dueños en septiembre de 2020. También trabajarán por conservar varias sedes de competencias, en espacios no permanentes, que fueron contratadas para el evento.
En medio de la situación cambiante en el mundo, debido a la pandemia, Thomas Bach, presidente del coi, declaró este jueves a la bbc Sport británica, que él entendería la cancelación definitiva de los Juegos por parte de Japón, si a causa del nuevo coronavirus no pudieran efectuarse el año próximo. Agregó que no es fácil tener contratados a
3 000 o 5 000 personas durante tanto tiempo laborando en el comité organizador, como no es factible cambiar cada año todo el calendario mundial de competencias.
Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador tokiota, por medio de una teleconferencia, se desmarcó de las consideraciones de Bach, y le respondió que «los japoneses trabajan para que los Juegos se celebren en el verano próximo. Estamos centrados en los preparativos, no creo que haya un entendimiento diferente entre el coi y nosotros», aseveró.
Muto recordó lo dicho en otras ocasiones por el propio directivo alemán, respecto a que todavía queda más de un año para llegar a Tokio, «por lo tanto, no deberíamos discutir ni debatir en estos momentos sobre una nueva reprogramación de los Juegos», recalcó.
Quizá los organizadores nipones no esperaban el desencuentro con el titular del coi, cuando el pasado 14 de este mes esa organización anunció su aporte de 800 millones de dólares (740,5 millones de euros) destinados a asumir los costos del aplazamiento de la justa.
Los deportistas han postergado sus sueños de ganar una medalla olímpica, conscientes de que ahora lo decisivo es preservar la vida. Todos saben que los Juegos Olímpicos transmiten un mensaje de solidaridad al mundo, y los de la capital japonesa pudieran ser únicos.
fuente:  http://www.granma.cu/conexion-toxio-2020/2020-05-23/japon-centrado-en-los-preparativos-de-tokio-23-05-2020-01-05-44

No hay comentarios:

Publicar un comentario