Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2020

Las obras del aeropuerto de Santa Lucía destapan el mayor cementerio de mamuts de México


La construcción del mexicano Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en terrenos de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía (BAM-1) ha sido no solo polémica por su naturaleza, sino también sorpresiva: desde el inicio de las obras, el 17 de octubre de 2019, ha sido hallados los restos de entre 60 y 70 mamuts, en lo que es ya el descubrimiento más importante y numeroso de esta especie en México.

No solo se han hallado restos de mamuts; también han aparecido al menos 15 osamentas humanas en la misma zona de excavación que está en los terrenos de construcción del AIFA. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han señalado en diversas entrevistas que el tipo de mamut dominante en esa zona era el de la variedad Columbi, el más común en Colombia durante el periodo del Pleistoceno (hace poco más de 10 mil años).
Han sido encontrados también algunos restos de animales como bisontes, camellos y caballos, lo cual significaría que estos animales quedaron atrapados y murieron en la zona durante la última fase de la glaciación, indican los especialistas del INAH.
Los huesos de mamut se han localizado en una amplia zona que era ocupada por los lagos de Xaltocan y Zumpango al norte, Texcoco al centro, al sur Chalco y Xochimilco. Esa región concentró a la fauna del pleistoceno en un periodo que se extendió de los 35 mil a los 10 años antes de Cristo y llegó hasta la época mexica. De hecho, el antropólogo Pedro Sánchez Nava, quien coordina a nivel nacional los trabajos del INAH, dijo en varias entrevistas que desde 2019 se había vaticinado este tipo de hallazgos por el tipo de zona en la que se construye esa parte del AIFA, pero nunca imaginaron que ocurriría en esa cantidad.
El hallazgo de los restos de mamuts y de osamentas humanas ha ocurrido principalmente en el Frente de Obra Número 5, en lo que será la Torre de Control del aeropuerto, zona en la que trabajan y conviven antropólogos, ingenieros de obra y albañiles encargados y que en estos días deberá ser modificada o adecuada para seguir adelante con los trabajos del AIFA.
Para definir la situación, mandos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del INAH se reunirán a la brevedad para coordinar una solución que podría pasar por la construcción de un museo de sitio o una estructura para conservar lo encontrado mientras se ubica su destino, toda vez que las obras siguen en marcha y los hallazgos no cesan.
El equipo de arqueólogos y restauradores del INAH está integrado por 31 especialistas que se coordinan con los ingenieros de combate de la obra para avanzar de la manera más armónica posible, ya que el despliegue civil sí ha afectado de alguna forma los trabajos en el Frente de Obra 5. (Jorge Alejandro Medellín)
fuente:  http://www.airline92.com/2020/05/22/las-obras-del-aeropuerto-de-santa-lucia-destapan-el-mayor-cementerio-de-mamuts-de-mexico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario