Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2020

La Guardia Civil interviene cerca de 1 tonelada de marihuana envasada al vacio y 580 plantas en varias actuaciones


La Guardia Civil interviene cerca de 1 tonelada de marihuana envasada al vacio y 580 plantas en varias actuaciones
En Málaga se ha detenido a 24 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de droga, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos
En Murcia, se ha procedido a la detención de 14 personas miembros de un grupo familiar y se han intervenido 325 plantas de marihuana
En Almería, se ha detenido a 2 personas y se ha incautado una plantación in door de marihuana con 355 plantas y el material necesario para su cultivo.



La Guardia Civil, en varias actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas desarrolladas en las provincias de Málaga, Almería y Murcia, ha procedido a la detención de un total 40 personas y a la incautación cerca de una tonelada de marihuana envasada al vacio y 580 plantas de marihuana.

Operación MASKOKE (Málaga)

La Guardia Civil, ha procedido a la detención de 24 personas pertenecientes una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de droga, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos. Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kgs. de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en nuestro país. Asimismo, se ha logrado desmantelar la estructura financiera de la organización que operaba a través de un “Hawala”, donde se intervino más de 1.600.000 euros en metálico.
 
La operación se inició a finales del año 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana.
 
El modus operandi de este grupo se basaba en recibir peticiones de grandes cantidades de marihuana de las organizaciones asentadas en Países Bajos. Al tratarse de enormes cantidades, este grupo se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador.
 
Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en la localidad sevillana de Utrera, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos.
 
En uno de estos envíos, los agentes interceptaron en la provincia de Cáceres, un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío, 1 kilogramo de cocaína y 5.000 euros en metálico, por lo que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa. 
 
Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron cómo esta organización era cliente de un sistema financiero denominado “hawala”. 
 
Este sistema trata de que una vivienda suele ser utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa “hawala”. 
 
En esta operación los investigadores han logrado intervenir más de 1.600.000 euros en una “hawala” ubicada en una vivienda de Málaga, desarticulando de esta manera la estructura financiera de esta red criminal.
 
Fruto de la investigación, los agentes constataron que este grupo estaba preparando otro gran envío de marihuana por lo que se procedió a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión hallando en su interior un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de 5 kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del vehículo por tales hechos, un ciudadano de nacionalidad holandesa.
Tras estas detenciones, los investigadores procedieron a desarticular la organización deteniendo  a 21 personas más y a la realización de  11 registros domiciliarios en las localidades de Rincón de la Victoria, Estepona, Málaga, Utrera, Sevilla y Loja (Granada).
 
Cabe destacar que seis miembros de esta organización habían huido de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (O.E.D.E.s), de las cuales, se han logrado ejecutar dos de las mismas.
 
La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, apoyados por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Castellón, Granada y del Grupo de Acción Rápida (GAR).
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Málaga en el teléfono 952071539 o 680426900.
 

Operación “Lodon” (Murcia)

 
La Guardia Civil , ha procedido a la detención de 14 personas, miembros de un grupo familiar como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico, ocupación ilegal de vivienda, desobediencia grave, receptación y de pertenencia a organización criminal. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.
 
En la operación se han practicado 10 registros domiciliarios practicados en San Javier (8) y en San Pedro del Pinatar (2) se han incautado 325 plantas de cannabis sativa, varias dosis de cocaína, heroína y hachís, 2.00 euros, tres turismos y los útiles necesarios para el cultivo y la distribución de la droga. También se han recuperado numerosos objetos de ilícita procedencia, (herramientas profesionales, tabletas, ordenadores portátiles y equipos de música, entre otros) supuestamente receptados, algunos de los cuales ya han sido identificados y devueltos a sus legítimos propietarios.
 
La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil detectó varios puntos de venta de droga al menudeo en distintas viviendas del municipio de San Javier, lo que permitió poner en conocer que se trataba de un grupo delictivo de índole familiar asentado en el Mar Menor que controlaba la venta de sustancias estupefacientes en la comarca y que también distribuía a otros clientes de localidades y provincias limítrofes.
 
Para ello, el grupo tenía sus propios cultivos de marihuana y otros puntos para la distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes, empleando tanto sus domicilios como otras viviendas ocupadas, cambiando frecuentemente de ubicación para distraer la acción policial.
 
Además, algunos de sus miembros se mantenían muy activos, no respetando las normas de movilidad decretadas en el vigente estado de alarma, desplazándose hasta las plantaciones de marihuana para mantener su cuidado, así como para transportar la droga a los puntos de distribución.
 
Fruto de las investigaciones, los agentes fueron ubicando  las viviendas sospechosas de albergar plantaciones de marihuana, así como otras destinadas al establecimiento de puntos de venta de droga al menudeo, algunas de las cuales, además, habían sido ocupadas ilegalmente por los sospechosos por lo que se procedió al registro en 10 inmuebles sitos en los municipios de San Javier (8) y de San Pedro del Pinatar (2).
 
En los registros se localizaron tres plantaciones con 300 plantas de marihuana en su modalidad indoor, todas ellas en producción y a punto de ser cosechadas. Para ello, el suministro a la red eléctrica había sido conectado de forma fraudulenta. Además, los invernaderos contaban con abundante material destinado al cultivo intensivo de las plantas, tales como aparatos luminosos, eléctricos y electrónicos, de climatización y de jardinería, herramientas, fertilizantes y abonos, entre otros, todo lo cual ha sido intervenido.
Cabe destacar que la organización criminal traficaba también con  la cocaína, heroína y  hachís, habiendo sido aprehendidas, además de las plantaciones de cannabis sativa, distintas dosis de este tipo de droga, así como 2.000 euros en billetes fraccionados. 
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Murcia en el Teléfono 9682423746 o618007249.
 

355 plantas de marihuana en Almeria

 
La Guardia Civil ha detenido a dos personas en el municipio de Berja (Almería) como autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación a la red eléctrica, por el cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) en una vivienda de la pedanía de Peñarrodada en Berja (Almería).
 
Los hechos ocurren cuando una patrulla de la Guardia Civil durante la prestación de un servicio de seguridad ciudadana, se percató que, de una vivienda situada en dicha pedanía emana un fuerte olor, característico al que desprende las plantaciones marihuana.  
Una vez que los agentes localizan la vivienda, hallaron en el interior cuatro habitaciones dedicadas al cultivo de marihuana (Cannabis Sativa), interviniendo un total de 355 plantas, por lo que se procede a la detención de sus responsables. Además de las plantas, los agentes han incautado  7 máquinas de AA/CC, 3 extractores, 35 lámparas de 600W, 35 balastros y localizan un enganche ilegal al fluido eléctrico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario