Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2020

CEISA suministra 50.000 toneladas de cemento para la ejecución de la carretera de La Aldea

CEISA suministra 50.000 toneladas de cemento para la ejecución de la carretera de La Aldea
Serán la base de los más de 150.000 m3 de hormigón necesarios para realizar las principales infraestructuras de este proyecto
  •  
  • Serán la base de los más de 150.000 m3 de hormigón necesarios para realizar las principales infraestructuras de este proyecto
  • El material de construcción se ha fabricado ‘a medida’ de las necesidades de una obra tan compleja como esta
  • Incorpora la materia prima local puzolana natural, que destaca por sus grandes cualidades de durabilidad, resistencia e impermeabilidad
  • Equivale al consumo de cemento de todo un año en la isla de Lanzarote

Cementos Especiales de las Islas (CEISA) es la empresa encargada de suministrar el cemento necesario, 50.000 toneladas, para la ejecución de la segunda fase de la carretera de La Aldea, el tramo El Risco-Agaete. Esta cantidad, equivalente al consumo de cemento de todo un año de la isla de Lanzarote, es la base de los más de 150.000 m3 de hormigón que formarán parte de las infraestructuras de este ansiado proyecto.
El nuevo tramo El Risco-Agaete, de 8,5 kilómetros, en lugar de los 15 de que consta actualmente, completará el trazado de la GC-2 hasta La Aldea y sustituirá por completo a su finalización a la vieja carretera GC-200, conocida por el peligro de desprendimientos y por su trazado lleno de curvas. El proyecto, incluido en el Convenio de Carreteras con el Estado, supone una inversión de 152 millones de euros y un plazo de ejecución de 65 meses. Además, reducirá el tiempo del recorrido de los 20 minutos actuales a 8.
Esta nueva vía es una obra compleja, sobre todo por la orografía, llena de barrancos con grandes acantilados, lo que implica un gran desafío técnico. El nuevo trazado incluirá ocho túneles (uno de ellos doble), dos viaductos, un paso inferior y tres enlaces. Unas infraestructuras singulares que han requerido de un cemento adaptado a sus ‘especiales’ características.
El cemento procede de la fábrica que CEISA tiene en la localidad grancanaria de El Pajar, donde se elaboran actualmente cuatro tipos de cemento con puzolana natural, considerada mundialmente como una de las mejores adiciones para la fabricación de este material por sus grandes cualidades de durabilidad, resistencia e impermeabilidad.
Gracias a esta materia prima local, que se obtiene de la cantera de San José, cercana a la planta, y al puerto industrial de Santa Águeda, adonde llegan el resto de materias primas, la empresa puede elaborar sus cementos adaptados específicamente a las particularidades de cada obra y garantizar un suministro estable como lleva haciendo durante sus más de 60 años de vida.
Cumplir un sueño
El pasado julio, Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, presentó la nueva obra como el “cumplimiento de un sueño cuyos primeros trazados empezaron hace 20 años” y celebró la construcción de una carretera “tan deseada y tan luchada por La Aldea y el conjunto de Gran Canaria”. Además, añadió que con esta obra “se da una oportunidad al desarrollo de diferentes sectores del municipio de La Aldea, se acaba la inseguridad y mejoran las comunicaciones” con el resto de la isla.
Desde que se iniciaron las obras en septiembre de 2019, y a pesar de la pandemia que asola a nuestro país, la construcción de la nueva vía no se ha paralizado, excepto durante el periodo obligado de restricción de las actividades no esenciales (del 30 de marzo al 9 de abril). Al igual que la actividad de CEISA, que también está produciendo con normalidad durante esta crisis, tras adoptar todas las normas y recomendaciones de Sanidad.
Esta crisis sanitaria y económica ha puesto de relieve el papel clave de la industria como sector estratégico de una economía sana y solvente, ya que además de su aportación al PIB, facilita el autoabastecimiento y evita la dependencia de otros países.
fuente:  https://maspalomasnews.com/ceisa-suministra-50-000-tm-de-cemento-carretera-de-la-aldea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario