Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 22 de mayo de 2020

La Guardia Civil libera a 8 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Guardia Civil libera a 8 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral

Se ha detenido a dos personas e investigado a otras dos. La investigación continúa abierta
La investigación se ha efectuado de manera conjunta con la Policía de Lituania quien alertó a la Guardia Civil de que varios de sus nacionales podrían estar siendo explotados en la provincia de Valencia
Las actuaciones se han orientado hacia la protección y asistencia de las víctimas explotadas por tratantes que integran redes criminales de carácter internacional y que se aprovechan de la especial vulnerabilidad de estas personas
La cooperación de los empresarios ha sido fundamental para el éxito de la investigación y la detención final de los autores.


La Guardia Civil, junto con la Policía de Lituania, ha desarrollado una investigación que continúa abierta y que ha permitido la detención de dos personas por la comisión de delitos de trata de seres humanos con finalidad de explotación laboral y la liberación de ocho víctimas. Tanto las personas detenidas como las víctimas, que se encontraban  empleadas en campañas agrícolas de recolección de fruta, son de origen lituano.
Las organización captaba a sus  víctimas valiéndose de su vulnerabilidad (desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos, aislamiento social, etc…), les tramitaban la documentación, personal y bancaria, y mediaban para su contratación con las empresas de recolección de frutos. No obstante, posteriormente y bajo amenazas y con objeto de impedir la denuncia y limitar su capacidad de huir de su situación,  les retenían las tarjetas y cartillas bancarias, además de los contratos de trabajo y documentación personal.
Los dos detenidos (un hombre y una mujer) sometían a las víctimas a un férreo control, les facilitan alojamiento en condiciones infrahumanas infringiéndoles malos tratos físicos, amenazas, coacciones y abuso emocional. Además hacían uso fraudulento de las tarjetas de sus cuentas bancarias, para extraerles el dinero de sus salarios.
Para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboración ofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral, aportando documentación y datos que han resultado esenciales para el desarrollo de la misma.
Las ocho víctimas que han podido ser liberadas e identificadas, tienen entre 29 años y 44 años, y ya han sido asistidas y alojadas con la colaboración de la ONG Cruz Blanca, quien se ha hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.
Se han llevado a cabo tres registros en los que se han intervenido numerosa documentación personal de las víctimas (documentos de identidad nacionales de su país, así como solicitudes de NIE), libretas de apuntes sobre el trabajo y lo que les pagaban, tarjetas y cartillas bancarias; más de 10.400 € en metálico procedentes de salario retenido a las víctimas y una furgoneta.

La trata de seres humanos con fines de explotación laboral

El ámbito agrario es uno de los sectores donde los grupos criminales dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral intentan ejercer su actividad.
Especialmente sensibles son las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas en las explotaciones agropecuarias, las cuales generan una  gran demanda de trabajadores temporales concentrada en periodos estacionales.
Las organizaciones de tratantes captan a sus víctimas mediante engaño, siendo normalmente  extranjeras (comunitarias y de terceros países) que se encuentran ya en España o directamente en sus países de origen para ser explotadas y beneficiarse ilícitamente de su trabajo en el campo.

Actuación de la Guardia Civil ante la Trata

La  trata de seres humanos, en cualquiera de sus vertientes, constituye una prioridad para la Guardia Civil y sus capacidades de actuación integral le convierten en referente internacional en la lucha contra este fenómeno.
Además de trabajar conjuntamente con instituciones y organismos como la ONU, el Consejo de Europa o EUROPOL, asumiendo como especial orientación la consideración de la Trata de Seres Humanos como una de las áreas prioritarias (EMPACT) del  Ciclo Político de la Unión Europea, colabora también a nivel bilateral con agencias y cuerpos de policía de diferentes países, en este caso con la Policía Lituana.
Por otro lado, la Guardia Civil afronta su actuación hacia la protección, asistencia y recuperación de las víctimas, para lo cual trabaja con la imprescindible ayuda de las Instituciones y las organizaciones no gubernamentales (ONG,s)  de asistencia social.
Durante el año 2020 la Guardia Civil ha desarrollado junto con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un total 471 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, o  de trata de seres humanos con dichos fines. Igualmente  han desarrollado 10 investigaciones, en las que se ha liberado a un total de 55 víctimas y detenido a 29 tratantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario