Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2020

¿Incívicos o un mal servicio de recogida de residuos?




Domingo Riguela.
Artículo de opinión.
En los diferentes portales digitales de Telde se publican imágenes de enseres junto a los contenedores. Estas fotos van acompañadas de comentarios, tratando de incívicos a los ciudadanos que han depositado sus enseres viejos, junto a los puntos de recogida. 
Como deben saber, la Ordenanza municipal vigente desde 2003, prohíbe depositar los enseres en la vía pública. Incluso en algunos puntos de recogida lucen aún el cartel, que nos advierte de la norma, informando del importe de la infracción. Esta Ordenanza estipula, que  la recogida de los enseres se realizará previa solicitud telefónica, servicio que actualmente no existe. El servicio de recogida de enseres en la ciudad de Telde, desde hace más de una década, se viene ejecutando con una periodicidad semanal, y sin solicitud previa. En los contenedores de residuos hay carteles que indican, el horario y día en que debemos depositar junto a ellos los enseres.  Esta costumbre, es posible que  no sea cumplida por algún ciudadano, pero en general doy fe de su cumplimiento.
En el caso de mi barrio,Caserones Bajos-Cendro, los días de recogida establecida por el ayuntamiento son los martes. Por lo que los ciudadanos depositamos nuestros enseres durante la tarde-noche del  lunes. Sin embardo el adjudicatario del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos de la ciudad de Telde, la Ute Santana Cazorla- Valoriza Medio Ambiente, no hizo la recogida de enseres, ni el martes día 12 de mayo, ni ayer martes 19 de mayo. Hoy miercoles 20 de mayo ha sido recogida, lo que suponen que los enseres han estado en la via publica durante 8 días. Es posible que si publicase la foto de los enseres en la calle, algún osado comentarista digital, tratara de incívicos a los ciudadanos que depositaron tales residuos, como ha ocurrido en anteriores denuncias de los vecinos de la calle Diana, también de mi barrio. El incumplimiento de la recogida por parte de la empresa adjudicataria es habitual, como podemos observar en las innumerables denuncias ciudadanas.
El servicio de recogidade residuos solido era pésimo por el plan de ajuste, pero con la entrada del nuevo adjudicatario hemos retrocedido muchas décadas. 
La empresa saliente FCC,se llevó todos los vehículos del servicio, pese a que la mayor parte de la amortización de los mismos, estaba ejecutada. La empresa entrante debía aportar los vehículos, para poder desarrollar el servicio. Sin embargo no ha adquirido vehículos nuevos, menos contaminantes y más eficiente, sino que está reutilizando vehículos usados y desechados en otros municipios. De hecho los camiones de carga lateral la primera semana que realizaron el servicio, reventaron las tapas de gran cantidad de contenedores. Esta Ute tardó semanas en reponer los daños, por no tener subcontratado el servicio de reparación. 
Durante el estado dealarma, se desinfestanron contenedores de carga lateral, pero sin lavarlos, pues la nueva concesionaria no tiene vehículos para su limpieza. Sin embargo el Gobierno de Telde presumió de la desinfección.
3 cubas y un vehículolimpia-fachadas lavaban, por contrato las calles y plazas del municipio, con la nueva empresa sólo existe un furgón que limpia las zonas donde hay quejas ciudadanas.
    La Ute Santana Cazorla Valoriza Medio Ambiente no ha adquirido un tractor con suficiente fuerza para trabajar con la cribadora de arena del ayuntamiento, por lo que no se está limpiando en profundidad la arena de nuestras playas. En los últimos días hemos podido ver a un tractor allanado la arena, pero sin pasar la cribadora.
    Esta empresa ha sancionado a los trabajadores por reclamar medidas de protección, como las mascarillas. Ha puesto en riesgo la continuidad del servicio durante el confinamiento, pues en los camiones de carga trasera ,viajaban tres operarios sin las debidas protecciones.
¿Somos ciudadanos incívicos o hay un mal servicio de recogida de residuos? ¿Qué medidas ha tomado  el responsable del contrato de limpieza y residuos sólidos? ¿Ha cobrado esta empresa por sus servicios? ¿Dónde está el Gobierno de Telde y la Oposición?

2 comentarios:

  1. Falta de recojida de residuos, hay insivismo, pero también falta de ganas de limpiar por parte del ayuntamiento, es la recojida de basura y no lo hacen todo los dias y si es fines de semana si la recojer para amanecer el viernes, olvídate hasta lunes o martes según la marea.

    ResponderEliminar