Astilleros
Gondán ha iniciado la construcción de dos buques CSOVs (Commissioning
Service Operation Vessels) con diseño de la firma noruega Salt Ship
Design, para el armador Østensjø Rederi A/S. Cada buque tendrá unas
dimensiones principales de 88,30 m de eslora y 19,70 de manga y han sido
diseñados con el objetivo de convertirse en los barcos más ecológicos y
eficientes del mundo de su clase.
Entre otros hitos se destacan los siguientes aspectos:
1.- Primer
buque en incorporar tecnología que permitirá en el futuro una operación
con cero emisiones, gracias a la utilización de líquido hidrogenado
(LOHC).
2.- Primer
buque en incorporar una configuración de su propulsión
diésel-eléctrica, que reduce el consumo de combustible (Blue Drive +C
Star)
3.- Primer
buque en incorporar propulsores Voith de imanes permanentes. Esta
tecnología, consistente en la transformación de una propulsión cicloidal
convencional en una propulsión 100 % eléctrica, redundará en una
reducción de pesos, consumos, minimizando a su vez las emisiones
acústicas.
4.- Instalación de una grúa de 5 ton/24 m con sistema de movimiento compensado 3D de tipo colibrí.
5.-
Instalación de una pasarela compensada integrada con un elevador para la
transferencia de personal técnico a los aerogeneradores, de
arquitectura totalmente eléctrica con capacidad de recuperación de la
energía que, tras ser almacenada en los packs de baterías instaladas en
el buque, podrá atender las necesidades en picos de demanda de potencia,
y sistema remoto de control integrado
6.-
Avanzado sistema de recuperación de todo el calor generado abordo, que
permite un mejor aprovechamiento de la energía y la consecuente
reducción de consumo y emisiones.
7.- Instalación de sistemas de estabilización para modos estático y dinámico
8.- Acomodación para 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes)
Con estos
dos nuevos barcos, Astilleros Gondán suma ya cuatro buques para el
sector de la energía eólica marina y 15 construidos para el citado
armador noruego.
Foto: Astilleros Gondán
fuente: https://www.puentedemando.com/gondan-construye-dos-buques-csovs-de-liquido-hidrogenado/
No hay comentarios:
Publicar un comentario