Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2020

"LOS OJOS DE LA OSCURIDAD" LA NOVELA DE TERROR QUE PREDIJO EL SURGIMIENTO DEL CORONAVIRUS


image.png

"Los ojos de la oscuridad" la novela de terror que predijo el surgimiento del Coronavirus
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS


Un virus mortal que se propaga por el mundo sin que nada parezca detenerlo... Es el argumento de más de una película, serie o novela de terror, que ahora ha sido adoptado por la actual crisis del coronavirus, en una muestra más de que la realidad supera a la ficción. 

Incluso los lectores ahora han encontrado que una historia publicada en los años 80 ya había predicho la existencia de un peligroso virus llamado Wuhan 400.

La novela se llama "Los ojos de la oscuridad" y fue publicada en 1981 por el superventas del terror Dean Koontz. El libro relata la búsqueda por una madre de su hijo, que supuestamente está muerto, pero que le va dejando mensajes misteriosos pidiendo que lo encuentre.

Una trama secundaria de la historia va de una epidemia. En la página 333 de la novela un personaje hace referencia a un mortífero virus diseñado como arma biológica por los científicos, para matar de neumonía a quien se contagie.

El virus se llama Wuhan 400, debido a que había sido diseñado en un laboratorio militar, a las afueras de esta ciudad china. Una ciudad que ahora en el siglo XXI es el foco de origen del coronavirus COVID-19.

Sin embargo, esta referencia es en sí misteriosa. Varios lectores han hecho notar que en la primera edición de "Los ojos de la oscuridad", el virus se llamaba Gorki-400, cuando la novela se publicó en los finales de la Guerra Fría.

Sin embargo, en la edición de 2008, el virus ya aparece llamado Wuhan-400. Se ha tratado de ponerse en contacto con el autor o los editores para pedir una explicación, sin éxito.

Se ha resaltado otra diferencia entre la novela y la realidad. Mientras que en la obra de terror el virus tiene una tasa de mortalidad del 100%, en COVID-19 solo tiene una mortalidad cercana al 2%. El coronavirus de Wuhan tampoco fue diseñado como arma biológica, pese a los rumores que al principio circularon en Internet.

El autor de la terrorifica novela, es el escritor americano Dean Koontz,  licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Pennsylvania en Shippensburg. Trabajó como profesor de esa materia en una escuela secundaria durante varios años.

Koontz publicó por primera vez en 1968, y desde entonces sus novelas han ocupado frecuentemente los primeros puestos de la lista de éxitos del New York Times.

Ha escrito con numerosos seudónimos, si bien con el tiempo todas sus novelas han acabado por venderse bajo su verdadero nombre. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión, y entre otros, ha obtenido el Premio Bram Stoker.

Es autor de novelas de suspense, ciencia ficción, terror y misterio. De entre su obra habría que destacar títulos como El marido, Mi nombre es Raro Thomas (que fue llevada al cine como Odd Thomas), Visiones, Fantasmas, Escalofríos o La feria del terror, entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario