Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2020

HABLEMOS DE TELENOVELAS Y RADIONOVELAS

                                                                
                     



Archivos adjuntos


MARÍA ALMENARA.
Las primeras en llegar hasta nosotros fueron las radionovelas que hacían sentar alrededor de la radio a toda la familia, incluido los niños, cosa nada extraña ya que nuestras madres no nos dejaban salir a la calle acabados de comer por aquello de un corte de digestión.
Tuvieron mucho éxito por su forma de contar historias con un inicio, una trama y un desenlace, todo ello radiado en episodios o capítulos. Las más famosas fueron las radiadas por la cadena Ser y Radio Nacional de España alcanzando gran popularidad con seriales como; Ama Rosa o, Simple mente María que se emitió entre 1971 y 1974. Uno de los más famosos fue La Saga de los Porretas 1976- 1988.
Quien no recuerda a sus actores y actrices estrellas tales como: Matilde Vilariño, Pedro Pablo ayuso o Juana Ginzo entre otros, dirigidos todos por el gran Guillermo Sautier Casaseca y su inolvidable “Matilde, Perico y Periquín”
Una de las cosas más llamativas eran los efectos especiales que se realizaban con los artilugios menos pensados.
También fueron muy famosos los radio teatro que en ocasiones suele ser una obra completa emitida sin interrupción. Famoso fue el montaje de Orson Welles “La guerra de los mundos” que puso en vilo a todo el planeta al hablar de una invasión marciana a la tierra, claro que hablamos del año 1898 donde no teníamos el Google para recabar más información. Hoy ya no se oyen novelas, lo que no significa que la radio haya muerto todo lo contrario, sigue en pleno auge llevando a los radioyentes un abanico de programas tanto musicales como culturales o de entretenimiento. La ventaja de la radio es que nos entretiene e informa mientras estamos trabajamos o estamos en la cama en noches de insomnio.
La telenovela suele estar encaminada, mayoritariamente, a personas de edad más avanzada siendo las más fieles feligresas de este género. América Latina es la cuna de la gran mayoría de estas teleseries o telecomedia como también se las conoce.
Los temas no suelen variar mucho, en ellos se entremezclan el amor y el odio, la envidia y la benevolencia el rico y el pobre para terminar en boda porque el amor siempre vence después del capítulo quinientos y pico.
Dos de las telenovelas más recordadas fueron: Los ricos también lloran y Cristal. En España tenemos una telenovela que ha roto todos los récord en cuanto a capítulos emitidos, y los que les quedan porque el final está bastante lejos. En el enero de 2019 alcanzó la friolera de los 2000 capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario