Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 14 de junio de 2018

Así será el papel de la ciencia en el Mundial de fútbol de Rusia 2018

Adidas Telstar 18

El esférico del Mundial está fabricado con con una cubierta que se compone de 6 paneles de poliuretano fusionados mediante choque térmico. Esto impide que el balón absorba agua haciéndolo muy ligero. Sus costuras son más largas, estrechas y superficiales, para evitar que su aerodinámica se vea afectada.

 Del mismo modo el Telstar dispone de un chip incorporado bajo su cubierta. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en un mundial. Esto permitirá la comunicación y el envío de datos a móviles y tabletas con distintas finalidades.


De la Estación Espacial Internacional a Moscú

El esférico de también ha estado orbitando en la Estación Espacial Internacional -a 280 kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora- y podría ser el balón utilizado en el partido inaugural que enfrenta a Rusia y Arabia Saudí en el Estadio Luzhniki de Moscú.


Tecnología de linea de gol

Ya implantada por primera vez en el Mundial de Brasil, esta tecnología combina las imágenes de varias cámaras situadas a varias alturas sobre las porterías. Combinando las imágenes con un software los arbitro no tendrán ninguna duda de si el balón entra o no.


Los estadios eslavos

12 sedes espectaculares conformarán los estadios para la competición, 5 de los cuales ya existían y han sido remodelados para la ocasión. Los 7 restantes son de nueva construcción, de entre los que llaman la atención, por ejemplo, el Volgogrado Arena, el cual, con forma de rueda de bicicleta cuenta con el tejado atirantado más grande de Rusia, o el Samara Arena, el cual posee una cúpula metálica compuesta por 32 paneles de acero de 500 toneladas.

El cuarto árbitro llega al fútbol

Por primera vez en un Mundial de fútbol se contará con la asistencia de arbitro asistido por vídeo, VAR por sus siglas en inglés. Este revisará con distintas tomas y enfoques de varias cámaras, las jugadas dudosas. No obstante, la decisión final dependerá siempre del árbitro del partido. Para evitar interrupciones constante VAR solo se usará en cuatro situaciones: la validación de un gol, la sanción de un penalti, sacar tarjeta roja o identificar a un jugador amonestado.


El Mundial mejor visto de la historia

Por primera vez en la historia de los mundiales de fútbol, cada uno de los 64 desafíos serán transmitidos en ultra alta definición o 4K, un formato con una resolución cuatro veces superior al de alta definición.


Camisetas de vanguardia

Antaño las camisetas de deporte se fabricaban básicamente con algodón y lana; tejidos con la cualidad de absorber el sudor, pero de volverse pegajosos y calurosos. En la actualidad, en cambio, estos tejidos han sido sustituidos por el poliuretano, el mismo material empleando en los balones y botas. Además, la tecnología climacool de la mayoría de prendas actuales, favorece la ventilación, evapora el sudor y mantiene secos a los futbolistas.

Seguridad en los estadios

Según la información publicada por el diario ruso RBK, la amenaza terrorista es uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades rusas. Ante ello, y ante la posibilidad de ataque terroristas con drones, todos los estadios contarán, entre otras medidas de seguridad, con dispositivos que interceptan señales electronicas para hacer imposible el uso de drones en los recintos.


Reconocimiento facial

También los estadios que albergarán los partidos para la Copa Mundial contarán con cámaras y dispositivos de reconocimiento facial, tanto para garantizar el acceso al estadio como para detectar actos vandálicos.

fuente:   http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/asi-sera-papel-ciencia-mundial-futbol-rusia-2018_12793/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario