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viernes, 11 de abril de 2014

El gobierno canario gasta 100.000 euros en asesoramientos a través del teléfono

El desglose de los gastos de 2011 y 2012 en materia de comunicación aparece en buena parte sin soporte documental




Durante los años 2011 y 2012, el Gobierno de Canarias gastó cerca de 100.000 euros en diversos asesoramientos en materia de imagen y comunicación dedicados a campañas de lo más variado e, incluso, en muchos casos sin que quede constancia ni documento alguno de los trabajos realizados.
Por ejemplo, un estudio sobre «el estado de las televisiones privadas en Canarias», facturado en 11,428,57 euros según la documentación oficial, no ha dejado al aparato público isleño constancia alguna. La precaria justificación de estos gastos no ha pasado desapercibida para el diputado grancanario Felipe Afonso, que preguntó específicamente por el particular y recibió una respuesta por escrito para la antología de la opacidad en los asuntos públicos.
El gobierno autonómico, que en estos días tramita una Ley de Transparencia que, presuntamente, busca ofrecer al ciudadano datos sobre cómo se gasta el dinero de sus impuestos, responde: «Se trata de tareas de asesoramiento sin soporte escrito, consistente en apoyo técnicode carácter oral, bien presencial, mediante la participación en reuniones, bien a través de las diversas tecnologías de comunicación existentes, como videoconferencia, audioconferencia o telefonía».
De esta manera, en respuesta por escrito de la secretaria general de la Presidencia —que no firma la comunicación— se resuelven catorce preguntas por escrito del diputado, referidas a los asesoramientos ofrecidos por diversas consultoras de esta materia sobre campañas de publicidad del ejecutivo isleño, todas con cargo al presupuesto del áreabajo control de Paulino Rivero.
«Campaña de vacunación y prevención frente a la crisis», «Campaña para la promoción de la vida y obra de Pedro García Cabrera», «Campaña 'Los círculos de la vida' (Sanidad)», «Campaña sobre prevención en carnavales», entre otros, aparecen, con un presupuesto global de 27,868 euros, sin que se aporte constancia documental alguna, por lo que bien podrían encuadrarse en los asesoramientos de tipo oral que recibe el presidente canario.
Es el caso de dos asesoramientos, con un importe de 4.672 euros sobre «Estudio de análisis crítico y propuesta sobre la ley 30/1972 de Régimen Económico y Fiscal de Canarias» y «Redacción de textos sobre coyuntura económica, social y política de Canarias para estructurar propuestas de comunicación», de los que no hay constancia de que se haya recibido ningún tipo de informes.
De algunos sí se ofrece alguna mínima referencia sobre en qué consistió el asesoramiento, como es el caso de la campaña del Día de Canarias, de la que se dan a conocer las grandes líneas teóricas: «Se plantea una campaña que hará sentir orgulloso a cada uno de los ciudadanos, ensalzando los valores del canario, que hará que nos sintamos identificados a través de nuestras propias experiencias con lo que el relato nos cuenta. Se trata de una campaña optimista que nos habla de esperanza, justificada a través de la calidad humana de todos los canarios». A partir de esos datos, se juzgó que debía pagarse por esa creatividad los 28,444,50 euros que establecía el pliego.
Los pliegos técnicos, según se deduce de la información oficial, establecen en el caso de la prensa escrita que las ediciones se elaboren «íntegramente en Canarias», lo que automáticamente deja fuera de juego a las ediciones regionales de periódicos nacionales.
Un caso especial es del del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), que paga 11.250 euros en cinco mensualidades durante 2011 —en algunos casos, se paga antes de la adjudicación— por la «Elaboración de una estrategia de comunicación e información de las actividades del ICIA».
Como prueba documental, se adjuntan diversas notas de prensa —junto a un plan de comunicación para el ente— en las que aparece siempre mencionado el presidente del ICIA, Juan Carlos Moreno Moreno. Estas notas de prensa versan sobre los microorganismos que afectan a la elaboración del vino en las Islas, instan a que «Desarrollo sostenible y la ecología deben marcar el futuro del plátano canario» o las «variedades agrícolas tradicionales en las medianías de la Macaronesia», entre otros.
fuente : http://www.abc.es/

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