Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 26 de abril de 2014

CANARIAS: PACIENTES SIN ENFERMEROS, ENFERMEROS SIN TRABAJO



Por Ernesto Gutiérrez - Canarias-semanal.org
Canarias se encuentra a la cola del Estado español en número de enfermeros por cada 100.000 habitantes.  Una circunstancia especialmente grave, si se tiene en cuenta que España, a su vez, registra unos niveles muy inferiores al promedio de la Unión Europea.  Según el"Informe sobre recursos humanitarios sanitarios en España y la Unión Europea 2013", elaborado por el Consejo General de Enfermería, la sanidad canaria cuenta con 446 enfermeros por cada 100.000 residentes, mientras que la media española se sitúa en 527 y la europea en 759.  Se deduce de ello que el Archipiélago necesitaría incorporar a más de 6.500 profesionales de la enfermería para equipararse a la media de la UE.


   
Aunque las dos provincias canarias tienen déficit de enfermeros, la situación es peor en la deSanta Cruz de Tenerife, a la que le faltan 3.670 trabajadores para alcanzar la media europea, mientras que a Las Palmas le faltan 2.900. Por su parte, en el conjunto del Estado habría que sumar otros 108.000 enfermeros para situarse en paralelo a los registros que se dan en Europa.  El país se ubica en el puesto número 20 de la Unión en este aspecto.  Navarra es la única comunidad cuya ratio de enfermeros supera los datos de la UE.




LOS RECORTES PROVOCAN UN ÉXODO DE PROFESIONALES




    En declaraciones concedidas a la agencia EFE, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, alertaba sobre la precaria situación que sufre actualmente este colectivo de profesionales.


   "En los últimos años se ha despedido en España a 20.000 enfermeros y casi 5.000 están trabajando en el extranjero, muchas veces en condiciones lamentables"- denuncia González Jurado.


   Un auténtico éxodo de enfermeros que está afectando a las Islas de manera especialmente dramática.  De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, Canarias es la cuarta región del Estado que más enfermeros perdió desde 2011.  Únicamente Murcia, Asturias y Andalucía se encuentran por encima de las islas en este ranking.


   La razón de este descenso la apuntaba el portavoz del Sindicato de Enfermeros en Canarias, Leopoldo Cejas Fuente.  "Cada vez hay más enfermeros titulados, el problema radica en la falta de contratación".  Según Cejas Fuentes, la Administración autonómica recorta, principalmente, en el sector de la enfermería.


   No es extraño, por tanto, que alrededor de 400 enfermeros canarios se vayan de las islas cada año. "La Administración es la que contrata al 90% de los enfermeros, así que cuando esta dejó de hacerlo el impacto fue inmediato" - explica el presidente del Colegio de Enfermería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Rodríguez.


   "Ahora el que recibe una llamada para trabajar uno o dos días se da con un canto en los dientes y es algo que parece mentira, porque hace poco años ni siquiera había paro en la profesión y se encadenaban trabajos con facilidad.  Si había alguien en el paro era por poco tiempo" 
- apunta por su parte José María Llada, secretario general autonómico del sindicato de enfermería Satse.


    Un solo dato basta para ilustrar el panorama que en las Islas se les presenta a estos profesionales.  Las cinco últimas promociones salidas de las escuelas de Enfermería de las Islas se han encontrado sin ofertas de empleo y prácticamente ninguno de estos titulados está ejerciendo su profesión.
fuente :http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario