Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de abril de 2014

EEUU envió a un equipo del FBI para investigar el accidente de Los Rodeos La desclasificación de nuevos cables de la embajada de Estados Unidos revela el seguimiento de las actividades de Cubillo y su participación en el siniestro














F. Marimón

Estados Unidos envió a agentes del FBI a Canarias para investigar el accidente de Los Rodeos, ocurrido el 27 de marzo de 1977, entre un avión de la compañía americana Pan Am y otro de la línea aérea neerlandesa KLM, que se cobró la vida de 583 pasajeros. Así consta en un cable diplomático confidencial enviado por la Embajada estadounidense en Madrid al Departamento de Estado, fechado el 28 de marzo de 1977, como parte de los documentos de la administración de James Carter recién desclasificados y difundidos por Wikileaks.
Las actividades del independentista Antonio Cubillo, del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), en los años 70 es ampliamente seguida entre representantes norteamericanos en diversas partes del mundo, principalmente en Argel, donde Cubillo se exilió y desde donde emitía proclamas independentistas a través de la radio recibidas en Canarias. Estos hechos son mencionados en varias ocasiones.
Sobre el accidente aéreo, la embajada americana informa de la llegada de un equipo de investigadores del FBI a Tenerife, en un jet procedente de Nueva York, para conocer lo sucedido en el siniestro, así como que se está procediendo a recuperar los restos y a la identificación de las víctimas.
Los cables diplomáticos de la Embajada estadounidense se dirigen incluso a Argel, el mismo 28 de marzo, donde se considera "exactas" las informaciones de la prensa que culpan a Cubillo de colocar una bomba en la flo ristería del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, y que explotó a las 01:15 de la madrugada, debido a lo cual las autoridades cerraron este aeródromo y ambos vuelos fueron desviados a Los Rodeos, donde se produjo el accidente. Según se expresa, Cubillo llamó a las autoridades para alertar sobre el artefacto y dijo: "estamos en guerra".
En cables del 29 de marzo, se afirma que los miembros del FBI trataron de identificar a las víctimas a través del análisis de las huellas dactilares. Además se expone que las autoridades locales apoyados por los equipos estadounidense esperaban identificar y embalsamar los restos antes del 30 de marzo, porque el gobierno español exigía que se hiciera en las 48 horas siguientes a su muerte.
De otro lado, la diplomacia estadounidense hizo un amplio seguimiento a las actividades de Cubillo y al movimiento que lideró y que pretendía la descolonización de Canarias, tanto antes del accidente de Los Rodeos, que se reconoce que fue por un posible "error humano" aunque el origen puedo ser el desvío de los vuelos a Tenerife, como después del siniestro. No obstante, se resta importancia a la figura de Cubillo, del que se llega a decir que no tiene apoyos ni en su propio movimiento. Sí preocupa el malestar del Gobierno español con Argelia.
En un cable, fechado en febrero de 1977, la Embajada americana cree que "sería una vergüenza que las actividades de este hombre provocaran una ruptura entre ambos países".
De hecho, en otro documento se dice que Antonio Cubillo tenía una gran capacidad para inflar su importancia y que va diciendo que recibe financiación de Argelia, la Organización para la Unidad Africana (OUA) y de los canarios residentes en Venezuela. No obstante, el gobierno argelino le negó al embajador que le diera un apoyo explícito al independentista canario.
fuente : http://www.laopinion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario