Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 25 de abril de 2014

Canarias denuncia que el "injusto" sistema de becas de Wert excluye del sistema educativo a los más necesitados

Canarias/ Los solicitantes de becas y ayudas al estudio, en cuyas familias, los sustentadores de las mismas no trabajan o reciben una pensión no contributiva, ven rechazadas sus peticiones al Ministerio de Educación precisamente por no contar con datos fiscales.

Así, "las familias que padecen las situaciones económicas más precarias y que son las más necesitadas, ven cómo sus hijos e hijas son automática e injustamente excluidos de cualquier tipo de ayuda para cursar sus estudios, poniendo en riesgo su continuidad en el sistema educativo", manifestó la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas.
 Según el actual régimen de becas y ayudas al estudio, los peticionarios de las mismas no aportan datos fiscales, sino la identificación de los sustentadores de la unidad familiar. El Ministerio de Educación cruza esta información con la Agencia Tributaria y se determinan así los niveles de renta y el umbral respecto al cual se puede percibir la beca. Este sistema perjudica a las personas que no trabajan o reciben una pensión no contributiva, ya que, al no tener retenciones del IRPF a su nombre, no tienen datos en la Agencia Tributaria.
Manuela Armas exigió, durante la reunión sectorial celebrada hoy, la retirada del proyecto de Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso, por considerar que "castiga a los más débiles y deja fuera del sistema educativo a miles de jóvenes y entrampados a otros miles". Así mismo, añadió que "además de injusto, es un sistema mal gestionado y, lejos de lo que nos quiere hacer creer el ministro Wert, no incentiva el esfuerzo".
También afectados por este modelo de gestión son los que reciben en un mismo año fondos de dos pagadores (por ejemplo, prestación por desempleo y ayuda de un ayuntamiento o un mes de empleo y otro mes de paro). Igualmente se les deniega, inicialmente, la beca.
En el caso de Canarias, Manuela Armas recordó que es el Ejecutivo autonómico quien está respondiendo, con fondos propios retraídos de otras necesidades, "a este sinsentido provocado por el Gobierno de Rajoy, porque estamos comprometidos con el alumnado y sentimos que tenemos que compensar a las víctimas de este despropósito".
fuente : http://www.canarias24horas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario