Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2021

LA TORTUGA RESCATADA DE UNA RED DE PESCA POR BAÑISTAS EN LA PLAYA DEL BURRERO REGRESA AL MAR RECUPERADA

 

 La tortuga de la especie Caretta Caretta, conocida popularmente como ‘tortuga boba’, rescatada en la playa del Burrero por bañistas y deportistas del municipio a comienzos de este mes cuando estaba atrapada en redes de pesca, ha vuelto este jueves al mar tras su tratamiento y estancia en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira del Cabildo de Gran Canaria

 

En el mismo rescate, otro ejemplar de menor tamaño también estaba enredado pero ya estaba muerto cuando intervinieron las personas que asistieron a los animales en la costa.

El animal, de aproximadamente 10 años de vida y de cerca de 25 kilos de peso, entró al Centro de Recuperación el pasado día 2 de mayo con heridas en cuello y aletas y también cortes profundos. Tras el cuidado, medicación adecuada, cura de las heridas y ejercicios de nado ha vuelto de nuevo a la libertad.

La concejala de Bienestar Animal, Minerva Artiles, el director del Centro de Recuperación, Pascual Calabuig, personal técnico del Cabildo de Gran Canaria, bañistas, vecinos y vecinas del Burrero y una de las personas que salvó a la tortuga estuvieron presentes en la suelta y fueron testigos de cómo el animal se perdía en el mar.

La concejala de Bienestar Animal y Playas, Minerva Artiles, quien agradeció a las personas que rescataron a esta tortuga y la labor del Centro de Recuperación, aseguró que este ejemplar de tortuga “una vez curada demanda la libertad y la necesidad de volver a su hábitat marino”. La edil destacó la importancia de fomentar la educación ambiental entre jóvenes y escolares. “Que tengamos la esperanza de que hay muchas especies que lamentablemente, por la acción humana llegan a la orilla en mal estado, pero que se pueden recuperar y volver a la vida, y también ser conscientes y actuar de forma responsable para que los plásticos, residuos y redes de pesca no lleguen al mar”, afirmó.  

Por su parte, el director del Centro de Recuperación de Fauna, Pascual Calabuig, mostró su satisfacción al ver cómo el animal regresaba al mar. “Es muy emocionante, sobre todo cuando estás con la gente que la ha rescatado y personas tan implicadas”. 

Calabuig también recordó que cuando alguien se encuentra un animal herido “lo primero que hay que hacer es ponerlo a salvo y avisar de forma urgente para que lo vengan a buscar. Lo podemos hacer llamando al 112, y ellos se ponen en contacto con el Centro de Recuperación para que vayamos a buscarlo en la mayor brevedad posible que podamos”, y pidió la colaboración ciudadana, “que siempre es de mucha importancia por la colaboración que ofrecen para rescatar a los animales heridos”.

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario