Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 31 de mayo de 2021

El alumnado del IES Josefina de la Torre se arremanga

                           WhatsApp Image 2021-05-31 at 11.26.57 (1)

Alrededor de 40 alumnos y alumnas que cursan 3° de ESO en el IES Josefina de la Torre en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, participaron recientemente en la limpieza de plásticos en el barranco del Polvo, que colinda con el centro educativo.

Los estudiantes, a través de las materias de Educación para la Ciudadanía e Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, ha aprendido, de forma competencial, los contenidos de estas materias. En Ciudadanía han estudiado el concepto de desarrollo sostenible como modelo económico y social alternativo al modelo de consumo dominante en la sociedad actual. Mediante esta actividad se pretende que el alumnado comprenda las consecuencias de nuestro actual modelo de consumo e infiera la necesidad de implementar fórmulas alternativas de desarrollo que garanticen tanto el respeto al medio ambiente como un consumo responsable.

En Iniciación a la actividad emprendedora observaron problemas en su entorno y propusieron soluciones para corregirlos o mitigarlos. Entre los problemas que el alumnado encontró están la falta de seguridad en algunos puntos en el carril bici del municipio, los plásticos que lo inundan todo, los residuos que se generan en el patio en el momento del desayuno y que, a veces, se los lleva el viento al descuidarlos. Así surgió la idea de llevar a cabo una acción que fuera impactante y que, al mismo tiempo, creara conciencia sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos y de cuidar el entorno en el que vivimos.

De esta manera el alumnado planteó, al igual que ya lo hacen otros colectivos, la limpieza del barranco que linda con el instituto durante dos horas. Para ello se organizaron en grupos y planificaron las acciones a realizar, así como los medios que necesitaban, favoreciendo así el desarrollo de una ciudadanía activa, implicada en la conservación y cuidado de la vida, adquiriendo conciencia sobre su responsabilidad en esta tarea.

Entre los residuos que retiraron, destacan envoltorios, botellas grandes y pequeñas de plástico, latas, tetrabriks, mascarillas, bolsas y otros residuos de mayor volumen como mobiliario de oficina o poliespán.

 El alumnado también tuvo la oportunidad de participar desde que pasaron a nivel 2 en las restricciones de movilidad propuestas por las autoridades sanitarias, en una charla informativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, desarrollada por la Concejalía de Medio Ambiente e Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y conocer dos de esos objetivos: los que persiguen una producción y consumo responsables y el que busca la igualdad de género, de modo que el alumnado comprendiera que el cumplimiento de estos objetivos no depende exclusivamente de iniciativa internacionales o estatales, sino que, muy al contrario, todos podeos contribuir a tales logros a partir de iniciativas colectivas e individuales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del eje Educación Ambiental y Sostenibilidad, obligatoria en todos los Centros, conocido como REDECOS en los que, entre otros, se trata de favorecer la toma de conciencia y la formación en buenas prácticas en la relación con el entorno, como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales y la reducción de la huella ecológica y hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto en el ámbito ecológico como social, que sea coherente con los principios de la educación ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

fuente:  https://maspalomasnews.com/el-alumnado-del-ies-josefina-de-la-torre-se-arremanga/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario