Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 26 de mayo de 2021

El Drago de Luis Verde y los Eucaliptos rojos de Tecén son árboles singulares

  •  

  • La consejera de Medio Ambiente del Cabildo y el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria estuvieron visitando estos monumentos naturales que estarán en el catálogo de árboles singulares de Gran Canaria.

 

 

Escondidos en nuestro entorno podemos encontrar unos árboles que destacan por su majestuosidad, belleza y longevidad. Son los llamados “árboles singulares”, unos especímenes que constituyen un valioso tesoro dentro de nuestro rico patrimonio natural. El pasado viernes aprovechando su visita a Valsequillo, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, junto al alcalde de la institución local, Francisco Atta, y la concejala de Medio Ambiente del consistorio, Naira Hernández, acudieron a los lugares donde se ubican estos monumentos naturales.

 

La primera parada fue en el barrio de Luis Verde donde se encuentra un Drago de espigada figura que es el elemento central del escudo heráldico del municipio desde 1993. Un árbol centenario de once metros que se estima tenga unos 230 años siendo uno de los más ancianos de la isla de Gran Canaria. La siguiente parada fue el conjunto de eucaliptos rojos situados en el Barranco de San Miguel. Entre el barrio de Los Llanetes y el de Tecén se encuentra este pequeño bosque de más de cien años formado por un conjunto de 25 árboles, según la consejera “se trata del conjunto de eucaliptos más importante de Gran Canaria que no han estado intervenidos. Ahora estamos valorando la importancia de este para incluirlo en el Catálogo Insular que le otorgará una categoría de protección que implica que, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento, velaremos por su salud, además, es su inclusión es un paso más para visibilizarlos ya que constituyen un patrimonio natural y cultural vivo de extraordinario valor”.

 

La Consejería de Medio Ambiente comenzó en 2018, con la colaboración de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y del Programa de Formación Dual Inserta, un inventario de estos árboles que pueden considerarse de interés insular y local, que partió de una relación de más de 400 ejemplares, una de las bases de datos más completa que se han realizado de este patrimonio natural. Gracias al trabajo de campo han sido identificados y localizados 273 ejemplares, de los que finalmente han seleccionado 85, que son los que constituyen la propuesta base.

 

Para la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, “este catálogo nos va a permitir que le demos a estos árboles un nivel adecuado de protección. Además, desde la institución queremos llevar a cabo nuestro propio catálogo municipal y aunque muchos de los árboles ya los tenemos localizados nos gustaría abrirlo a la participación de los vecinos y vecinas para que nos den sus propuestas y así poder poner en valor y aprender a apreciar los árboles que tiene el municipio”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario