Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de mayo de 2021

Grande-Marlaska preside la toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña

 


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana en Barcelona la ceremonia de toma de posesión del general de brigada Jose Luis Tovar Jover como nuevo jefe de la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña.

 

El acto, celebrado en la sede de la jefatura de zona de la Guardia Civil, ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. También han asistido los principales mandos de Policía Nacional en Cataluña, de los Mossos d’Esquadra y de las Fuerzas Armadas, entre otras autoridades civiles y militares.

 

En su intervención, el ministro ha animado al general Tovar y a las y los guardias civiles a su mando “a que os esforcéis en elevar aún más el nivel de eficacia en los servicios que prestáis a la ciudadanía; a que aumentéis la calidad, disponibilidad y dedicación al servicio que mostráis a diario; a que no escatiméis esfuerzos en demostrar vuestra proximidad, y a que sigáis siendo un modelo de neutralidad en el respeto a las instituciones públicas autonómicas y locales”.

 

Por su parte, el general Tovar Jover ha señalado en su alocución que esta es la tercera ocasión en su trayectoria profesional en la que es destinado en Cataluña. “Por eso, sé a dónde vengo y lo hago con ánimo y con ilusión. Y es que en las dos veces anteriores la experiència en esta tierra fue magnífica”, ha señalado.

 

El general también ha expresado su compromiso de servicio “al frente de una institución, la Guardia Civil, que no tenéis que sentir ajena, porque no lo es. Somos vuestra Guardia Civil”. Ha tenido asimismo palabras para los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y las policías locales, a los que ha señalado que encontraran a la Guardia Civil “a vuestro lado, sumando nuestro esfuerzo”.

 

3.300 GUARDIAS CIVILES

 

Con su toma de posesión, el general Tovar Jover ha asumido el mando de los más de 3.300 guardias civiles desplegados en las cuatro provincias catalanas e integrados en sus diversas unidades y especialidades, como los servicios de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Marítimo, Aéreo, Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal y Fronteras, Información, Policía Judicial y Montaña.

 

Estas unidades permiten a la Guardia Civil dar respuesta a las misiones encomendadas en Cataluña, como el resguardo fiscal, la vigilancia de puertos y aeropuertos, la protección del medio ambiente, el control de armas y explosivos, así como la investigación de determinados supuestos delictivos, entre otras.

 

El general Tovar Jover nació en Galaroza (Huelva) en 1962. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1983 y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1986. Entre sus destinos destacan diversos puestos de mando en las comandancias de Álava, Barcelona, Baleares y Girona, así como la Agrupación de Tráfico.

 

Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil; la Cruz del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda, la Placa y la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco; la Cruz al Mérito Policial, y la Medalla de Oro de la Defensa Nacional Francesa, entre otras condecoraciones y felicitaciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario