Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2022

VLADIMIR PUTIN,: DE ESPÍA A PRESIDENTE. UNA BIOGRAFÍA APASIONADA

                              image.png

Vldimir Putin: de espía a presidente. Una biografía apasionada

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo. Hijo de Vladímir Spiridónovich Putin un capataz de fábrica y antiguo oficial de la Marina Soviética condecorado por su actuación en la defensa de Leningrado contra el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, y de María Ivánovna Pútina  trabajadora en una fábrica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, su progenitor resultó herido y quedó discapacitado por una granada durante el sitio de Leningrado, su madre quedó atrapada y casi muere de hambre. Sus dos hermanos mayores, nacidos en la década de los años 1930, fallecieron, el primero a los pocos meses de nacer, y el segundo de difteria durante el Asedio de Leningrado. Se crió en un apartamento compartido por tres familias.

Cursó estudios en la Escuela Nº 193 de su ciudad natal. Licenciado en Derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde dio clases con el que sería alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak.

En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS. En 1984, fue seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Red Banner, donde aprendió alemán e inglés. Desde 1985, realizó tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania. Según los informes, controló la lealtad de los diplomáticos soviéticos. Trabajó para el KGB hasta 1991 tras ejercer dieciséis años como espía.

En 1990, se le nombró rector adjunto (decano) para asuntos internacionales en la Universidad Estatal de Leningrado, donde controlaba la lealtad de los estudiantes. En 1998, fue nombrado jefe de la FSB, la KGB reconstituida.

Se pasó a la política trabajando en el ayuntamiento de la capital de los zares, primero como jefe de relaciones exteriores y como alcalde a partir de 1994. Dimitió como alcalde en 1996 después de la derrota de Sobchak y se trasladó a Moscú. Entre otros casos de irregularidades que se le imputan en aquellos tiempos, hubo dudosos contratos y licencias de exportación que presuntamente sirvieron para la evasión de capitales a España.

Cinco años más tarde, en 1996, llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades que incluye a personajes conocidos en Rusia como "oligarcas" o "jóvenes reformistas", protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado. Pero ni en ese periodo ni más tarde, tras su nombramiento en agosto de 1999 como primer ministro para desatar la guerra de Chechenia, se olvidó de sus orígenes en los servicios secretos.

Se inspiró desde su llegada al poder en la tradición de la "Lubianka", el edificio sede del KGB que lleva el nombre de la plaza donde se ubica. En los pasillos del Kremlin se aupó a la jefatura del Servicio Federal de Seguridad, heredero del temible aparato policial.

Putin se presentó como candidato a la Presidencia de Rusia, resultando victorioso en las Elecciones presidenciales de Rusia de 2000, tras lo cual, volvió a ser elegido para el cargo en 2004. En 2000 realizó sus primeras visitas a capitales occidentales en Londres (17 de abril), Roma (5 y 6 de junio, donde además fue recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano), Madrid (13 y 14 de junio), Berlín (15 y 16 de junio) y Tokio (4 y 5 de septiembre). El 25 de enero de 2000 celebró en Moscú su primera cumbre con los jefes de Estado de la CEI.

En mayo de 2004 tomó posesión de su segundo mandato de cuatro años como presidente de Rusia. El mandatario pronunció el juramento con la mano derecha sobre un singular ejemplar de la Constitución, que junto al estandarte y la Orden al Mérito de Primer Grado constituye los símbolos del poder presidencial ruso.

En septiembre de 2004 destituyó al ministro del Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiev, y al responsable de seguridad de la región, Valeri Andreïev, por el secuestro de una escuela en la ciudad de Beslán que acabó con la muerte de 333 personas. También en septiembre de 2004 fue designado presidente de la Comunidad de Estados Independientes (la unión de 12 repúblicas ex soviéticas) en la cumbre de esta organización que se celebró en Kazajistán. Durante su presidencia hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y un decrecimiento en un 50% de la pobreza.

Su gobierno gozó de altos índices de popularidad, siendo reelecto para su segundo período, con el 71.31% de los votos a favor, no obstante; debido a las restricciones de la Constitución de la Federación de Rusia, no podía aspirar a un tercer período consecutivo, por lo que apoyó la candidatura de Dmitri Medvédev para la presidencia, quien ganó las Elecciones presidenciales de Rusia de 2008, y designó al propio Putin, como presidente del Gobierno de Rusia. Putin es también presidente del Estado Unido de Rusia y Bielorrusia, habiendo asumido dicho cargo el 7 de mayo de 2008.

Candidato por Rusia Unida en las Elecciones presidenciales de Rusia de 2012 para un tercer mandato, el 4 de marzo de 2012 consigue la victoria en primera vuelta por delante del líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el multimillonario Mijaíl Prójorov.

El domingo 18 de marzo de 2018, el presidente ruso arrasó en las elecciones presidenciales en pleno clima de confrontación con Occidente logrando un cuarto mandato. La participación fue la más baja de la historia de los comicios en Rusia hasta entonces. Vladimir Putin obtuvo más del 70% de los votos. El candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, recibió el 15%, y el tercer candidato más votado fue el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, con un 5,9%.

Durante todos sus años en el poder Putin trató de reconstruir el espacio postsoviético considerando que la caída de la URSS fue la mayor tragedia geopolítica del siglo XX. Nacionalista convencido y defensor a ultranza del poder del Estado ruso y de lo que la élite heredada del régimen soviético considera intereses nacionales del pueblo, dentro y fuera de las fronteras de Rusia.

El jueves 24 de febrero de 2022, Vladímir Putin ordenó un ataque a gran escala en Ucrania. El Kremlin comunicó el lanzamiento de una "operación militar especial" contra Ucrania con el objetivo de "desmilitarizar" el país.

Esta invasión precipitó una gran crisis internacional y los Estados Unidos, la Unión Europea y otros de sus aliados (Reino Unido, Australia y Japón) presentaron una serie de sanciones económico-financieras contra Rusia como el cierre al sistema financiero occidental; la imitación de acceso a los bancos rusos a créditos internacionales; presión a las empresas rusas en los mercados bursátiles internacionales; la paralización de los activos del Banco de Rusia y de bancos públicos y privados, además, se impusieron sanciones contra líderes políticos y oligarcas rusos. La acción afecta el patrimonio de la élite política y económica rusa y, por consiguiente, al apoyo interno a la invasión; prohibición de movilidad a las aerolíneas rusas, entre otras.

Durante 2005, le proclamaron "Ciudadano ilustre de la ciudad de Kazán". El 19 de diciembre de 2007, fue elegido "Persona del año" de la revista Time. En 2011 recibió el Premio Confucio de la Paz por "su posición pacífica y en contra de la idea de bombardear Libia".

Casado el 28 de julio de 1983 con Lyudmila Shkrebneva, una maestra de escuela de la que se divorció en 2014. Fue padre de dos hijas: María y Yekaterina.

Es abstemio, le gusta la práctica del deporte, especialmente la lucha. Alcanzó el cinturón negro en judo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario