Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2022

El municipio de Telde aspira a regar con agua regenerada el 77,3% de sus zonas verdes

 


El Ayuntamiento de Telde aspira a sustituir el agua blanca que se utiliza para regar el 77,3% de los espacios verdes del municipio por agua regenerada, reduciendo así costes y contribuyendo a la sostenibilidad y la protección del medioambiente. 

 

La alcaldesa, Carmen Hernández, y el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, presentaron este viernes en rueda de prensa el Plan estratégico de introducción de agua regenerada para el riego de zonas verdes y los proyectos básicos para su desarrollo, que fueron aprobados este jueves por la Junta de Gobierno Local.  

La regidora municipal aseveró que “este ambicioso proyecto permite al Ayuntamiento dar un paso más en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 y contribuir a la protección del medioambiente, a la economía circular y al cuidado de un recurso limitado e imprescindible para la vida y el planeta”. Además, de esta manera “Telde aporta un nuevo grano de arena al proyecto de EcoIsla impulsado por el Cabildo de Gran Canaria al que se ha sumado Telde”. 

Esta es uno de los 125 proyectos presentados por el Ayuntamiento a los Fondos Next Generation y que el Gobierno de Canarias ha considerado importantes y que tiene un presupuesto de ejecución de 1.742.144,79 euros. 

Carmen Hernández explicó que con esta iniciativa se podrá sustituir el 77,3% del agua blanca que actualmente se destina al riego de las zonas verdes del municipio por agua regenerada, lo que supondrá un ahorro anual mínimo -según los cálculos de los técnicos- de 177.955 euros. 

Y es que el metro cúbico de agua blanca se paga a 1,10 euros, mientras que el agua regenerada se compraría al Consejo Insular de Aguas por 0,40. 

Telde cuenta actualmente con 1.675 zonas verdes que suman 1.317.396,41 metros cuadrados que requieren una media de 312.311,48 metros cúbicos de agua. El agua regenerada se destinará a las zonas verdes del municipio que más requieren de este recurso, que son aquellas que llevan césped, como los cinco grandes parques (San Juan, La Barranquera, La Condesa, Arnao y Jaime O’Shanahan), el casco, Las Remudas, San Antonio, la costa o el Valle de Jinámar, entre otros.  

El concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, detalló que este plan estratégico cuenta con 12 proyectos básicos para su desarrollo y hacer posible la reutilización del agua que se regenera en Barranco Seco y la Edar de Jinámar. Para ello, es necesario impermeabilizar los depósitos municipales de Lomo La Francia, San José de Las Longueras, Pedro Paso, San Antonio o Jinámar, y actualizar las canalizaciones, entre otras. 

Asimismo, destacó el edil, con esta iniciativa “se pone en valor el patrimonio hidráulico de Telde, que dispone de un amplio catálogo de estanques y depósitos, y permitirá a los agricultores del municipio conectarse a esta red”. Además, permitiría dar un impulso a la creación del bosque de Lomo Calacio y mejorar los parques públicos.  

Álvaro Monzón aseguró que los estudios técnicos realizados indican que en tres años se recuperaría la inversión realizada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario