Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de marzo de 2022

ASBA y AV alcanzan un acuerdo para el presupuesto municipal de 2022

 


El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Valsequillo, Asociación de Barrios (ASBA), y el principal partido de la oposición, Asamblea Valsequillera (AV), han cerrado un acuerdo para el presupuesto municipal de 2022. Las reuniones de trabajo, con todos los grupos, comenzaron el pasado mes de noviembre, en el marco de la Junta de Portavoces, órgano del que formaban parte todos los partidos con representación municipal. 

Sin embargo, Asamblea Valsequillera fue el único partido de la oposición que presentó propuestas al grupo de gobierno (ASBA) para trabajar en la confección del presupuesto.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, incorpora al presupuesto de 2022 cerca del 50% de las propuestas de Asamblea Valsequillera.

En materia de empleo, a las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora, se incorpora una partida específica para la formación de las personas con menor cualificación, con el objetivo de que obtengan el Graduado en Educación Secundaria (GES), la titulación mínima para acceder al mercado laboral. Esta medida es especialmente importante, puesto que el 49,2% de las personas desempleadas del municipio carece de esta titulación. Una situación que las avoca al desempleo de larga duración y a la exclusión social. En esta línea, también se va a potenciar la figura del “Rastreador” de empleo, cuyo objetivo es estudiar el mercado laboral y detectar oportunidades de trabajo para las personas desempleadas. Dentro de las líneas que ya se vienen abordando, el emprendimiento será otra de las medidas que se potenciará en el nuevo presupuesto, especialmente, entre las mujeres, el colectivo más afectado por el desempleo (552 frente a 362 hombres). Las dos formaciones también han acordado establecer una línea de ayudas directas para las empresas de nueva creación en el municipio.

Otra de las medidas acordadas tendrá como objetivo favorecer el proceso de innovación y digitalización de las empresas del municipio, a través de la asesoría para acceder a los fondos Next Generation EU destinados a este fin (España destinará 16.075 millones de euros). En esta línea también se contempla el acompañamiento y asesoramiento por parte del Ayuntamiento para favorecer la modernización y digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, para el que ya hay líneas de financiación abiertas, a través del programa AgroInnpulso.

Ambas formaciones coinciden en el potencial del municipio en materia de turismo rural sostenible, vinculado a la actividad física, el deporte en la naturaleza y la gastronomía local. Valsequillo contará con 2 millones de euros, procedentes de la Unión Europea, para el Plan de Sostenibilidad Turístico en destino, que comparte visión con el Proyecto Barranco que diseñó Asamblea Valsequillera en su etapa de gobierno y con las estrategias diseñadas por ASBA. A todo ello se suma la partida destinada a la adquisición del Cuartel del Colmenar, una infraestructura clave para entender la historia del municipio. Otro de los compromisos adquiridos será la mejora de las zonas de aparcamiento y servicios para el turismo de caravanas.

En materia de participación vecinal, se comenzará a trabajar para destinar una parte del presupuesto de inversiones reales a proyectos que se propondrán desde los diferentes barrios por los vecinos y vecinas.

A todas estas acciones se sumarán diferentes partidas para la realización de campañas de sensibilización e información sobre temas medioambientales, educativos y deportivos, así como la recuperación y el impulso de la videoteca y fonoteca con la historia oral del municipio. Y en el horizonte, también se encuentra la búsqueda de financiación para impulsar la construcción de un nuevo archivo municipal que sirva tanto para la custodia como para el impulso de la investigación sobre la historia de Valsequillo, cuyo 220 aniversario, se ha celebrado este año.

También en materia de infraestructuras, se acordó avanzar en la búsqueda de financiación para que Valsequillo pueda disponer, a medio plazo, de un Centro de día en el que ofrecer una atención de calidad a nuestros mayores.

La lucha contra la pobreza será otro de los puntos fuertes del presupuesto. Se mantendrán las partidas destinadas a apoyar a las personas y familias más vulnerables de nuestro municipio y también se hará una apuesta firme para incrementar los recursos destinados a combatir la pobreza en los países de nuestro entorno, a través de la Ayuda para el Desarrollo. El objetivo, en esta línea es incrementar progresivamente la partida hasta alcanzar el 0,7% del capítulo de inversiones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario