Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de marzo de 2022

Ciuca denuncia la devolución íntegra de los fondos del FDCAN quecontemplaba los aparcamientos de San Gregorio

 


Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, asegura que el Gobierno de Telde ha devuelto los fondos del FDCAN 2019 otorgados al municipio para la elaboración de diferentes proyectos. De este modo, el Ayuntamiento de Telde entrega al Cabildo de Gran Canaria los 2.012.579,08 recibidos. 

“Se trata de la devolución íntegra del dinero recibido para obras en el municipio, que debieron ejecutarse en tiempo y forma y que el Gobierno de Carmen Hernández ha sido incapaz de realizar después de varias modificaciones y aumento de los plazos, síntoma de la descoordinación, falta de interés y compromiso”, certifica Peña.


Añade que “se trata de un varapalo importante para la institución y que debe asumirse responsabilidades, ya que los fondos conseguidos hubiese supuesto el desbloqueo y puesta en marcha de proyectos tan importantes como los aparcamientos de San Gregorio”.


Ciuca recuerda que “Carmen Hernández ha sido incapaz de mantener y gestionar los fondos, y eso que ha tenido tiempo para ello y además diferentes prórrogas de la institución, y a eso se le llama incapacidad para gestionar”. Pide que la mandataria “de la cara y le explique a la ciudadanía y a los comerciantes de San Gregorio los motivos por los que no ha priorizado en los proyectos financiados”.


Peña expone que “se trata de un reintegro lamentable, ocasionado por la pésima gestión de los recursos públicos y que con esos dos millones de euros se hubieran solventado importantes proyectos para mejorar el bienestar de la ciudadanía”. Cuestiona la gestión económica, "que tanto predica la alcaldesa, y que con acciones como estas ponen en entredicho su veracidad”.


Ciuca señala que advirtió lo que iba a pasar

El portavoz de Ciuca señala que en reiterados plenos municipales se llevaba advirtiendo de la “parálisis” de los proyectos adjudicados a los fondos del FDCAN, “y por lo tanto se solicitó de manera colaborativa una reunión con todas las formaciones políticas para conocer el estado de las obras, pero el Gobierno de Carmen Hernández y Nueva Canarias prefirió ocultar la realidad y hacer caso omiso”.


Asegura que “no fue una sola vez, todo lo contrario, en varias ocasiones se instó a sentarse y aclarar las dudas, ya que se sospechaba que el reintegro de la subvención se iba a producir, y eso ha ocurrido, Telde tendrá que devolver los dos millones de euros”.


Además, sospecha que “lo mismo está pasando con el resto de proyectos de otras anualidades, y tampoco quiere informar, nos enteraremos como ahora, cuando se devuelva el dinero”, y añade “Carmen Hernández es todo lo contrario a un buen ejemplo de transparencia y buen gobierno, y a la vista están sus hechos”.


Proyectos aprobados en el Pleno Municipal

En julio de 2018 se llevó a cabo la modificación de los proyectos inicialmente presentados para el FDCAN 2019. “En aquel momento se explicó que las bajas de otras obras estaban justificadas para poder cumplir con los plazos y así no devolver el dinero y se incorporó de esta manera más dinero en algunas partidas, como por ejemplo en el aparcamiento de San Gregorio”, explican desde Ciuca.


De este modo, la pérdida de los dos millones de euros afectan a las atribuciones económicas que se habían conseguido para las mejoras del complejo deportivo de El Hornillo, la recuperación del patrimonio histórico de San Juan y San Francisco, el parque y área de estacionamiento de Melenara, el plan de conservación del yacimiento de Cuatro Puertas, el alumbrado de Arauz y el aparcamiento subterráneo de San Gregorio, plaza superior y locales comerciales. Ciuca se pregunta, “qué pasará ahora con estos proyecto, su financiación y su futuro”.


Juan Antonio Peña espera que la alcaldesa, Carmen Hernández, “explique de manera urgente lo sucedido y que además depure responsabilidades”. Considera que “una cuantía como ésta, tan elevada, y lo que hubiese supuesto la ejecución de estos proyectos para la dinamización económica del municipio, generar empleo y turismo, merece acciones contundentes”. De no ser así, “Carmen Hernández demostrará que sus intereses no son los mismos que los de la ciudadanía”. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario