Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de agosto de 2017

Una vecina de Vic denuncia a los agentes de la Policía Nacional que la atendieron en castellano




Montserrat Puig Cotado, independentista de la CUP, asegura que sufrió un caso de "catalanofobia" cuando fue a renovarse el pasaporte



La historia ha saltado del municipio barcelonés de Vic a toda España. Todo comenzaba cuando Montserrat Puig Cotado, vecina de esta localidad, capital de la comarca de Osona y epicentro del nacionalismo catalán, tuvo que acudir a renovar su pasaporte. Da la casualidad que esta ciudadana es, además, militante de la CUP y, por ende, independentista, motivo por el cual es de suponer que renovar su documento "español" no debía hacerle mucha gracia.
El caso es que al acudir a las dependencias de la Policía Nacional, el agente que la atendió lo hizo en castellano, según relata la web Baluarte Digital, lo que ella consideró inaceptable y decidió no responder a las cuestiones que le planteaba el policía, que al parecer llevaba poco tiempo destinado en Cataluña y no se manejaba bien en catalán.
El caso es que, pese a los intentos del agente de la oficina de renovación del pasaporte por comunicarse con Montserrat Puig Cotado, ésta consideró que estaba en Vic y que no estaba obligada ni a conocer ni a hablar en castellano, pese a ser la lengua oficial del Estado, también en Cataluña.


Tras lo ocurrido, Puig Cotado denunció esta situación al alcalde del municipio, Joan Coma, también de la CUP. No tardaron mucho en llegar a la comisaría un grupo de poco más de una decena de independentistas que se manifestaron ante estas dependencias con una pancarta en la que se podía leer "Pel dret a viure en català" ("Por el derecho a vivir en catalán").
El caso es que la joven ha decidido denunciar a la Policía Nacional por atenderla en español. Según ha denunciado al medio digital VilaWeb, ha sido víctima de un caso "de racismo anticatalán" porque, según explica, varias personas querían obligarla a hablar en español y, como ella se ha negado -"No pienso hablar en castallano, estoy en Vic, estoy en Cataluña y no estoy obligado", dijo-, no sólo no le han renovado el pasaporte, sino que también ha sido denunciada.
Según denuncia, uno de los policías le habría dicho "A mí me hablas en español, porque soy de Madrid" a lo que ella le habría contestado "Pues si eres de Madrid, vete a Madrid, pero yo aquí hablo en catalán"
Y es que la policía la ha denunciado por falta de respeto a un agente de la autoridad.




http://www.larazon.es/local/cataluna/una-vecina-de-vic-denuncia-a-los-agentes-de-la-policia-nacional-que-la-atendieron-en-castellano-DA13204733


FUENTE:    http://www.forotransportistas.es/discussion/9254/una-vecina-de-vic-denuncia-a-los-agentes-de-la-policia-nacional-que-la-atendieron-en-castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario