Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 24 de agosto de 2017

Mandos de Policía y Guardia Civil elaboran un informe con errores y aciertos en los atentados de Cataluña


Mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, en una reunión junto a Mossos d'Esquadra.


Con la célula yihadista responsable de los atentados de Las Ramblas y Ripoll desarticulada, la prioridad de los servicios de inteligencia ahora es conocer cómo se prepararon los ataques y las conexiones en el extranjero del imán de Ripoll. Además, mandos de la Policía y la Guardia Civil están analizando la actuación de ambos cuerpos, y de los Mossos, para mejorar la eficacia en el futuro.

Según explican a El Confidencial Digital representantes de la cúpula policial, la iniciativa es conocida en el Ministerio del Interior, que será el destinatario del informe con “aciertos y errores” en los atentados de Cataluña. Un dossier, elaborado por especialistas en la lucha contra el terrorismo, cuyo objetivo es“mejorar la prevención y respuesta” de cara al futuro.

Fallos en coordinación y comunicación

Aunque la iniciativa empezó a tomar forma a principios de esta semana, y por tanto no existen todavía conclusiones finales, las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de este proyecto, anticipan ya parte del contenido: fallos y éxitos protagonizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad antes y después de los atentados.
Así, el principal error que los mandos de Policía y Guardia Civil han detectado hasta el momento tiene que ver, precisamente, con las horas previas al atropello masivo en Barcelona. Concretamente, con el hecho de que “no se activase la alerta terrorista” tras la explosión en el chalé de Alcanar.
Los Mossos d’ Esquadra no pusieron sobre aviso al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) sobre lo ocurrido en el municipio de Tarragona, siendo los medios de comunicación los “informadores” de lo ocurrido.
A esa “negligencia” se le sumó después la negativa de la policía autonómica a que los TEDAX de la Guardia Civil analizaran los restos de la explosión. Una postura, la de los Mossos, que “impidió movilizar a los servicios antiterroristas ante la inminencia de un atentado”.
Las fuentes consultadas por ECD califican esta falta de comunicación entre los cuerpos policiales el “error más grave” cometido en la última semana. Tanto, añaden, que tendrá un apartado específico en el informe que se entregue a Interior. No obstante, en dicho dossier aparecerán más descuidos que pudieron evitarse.
Entre ellos, destaca la precipitación del mayor de los Mossos al anunciar, tras el atropello múltiple en Las Ramblas, que no habría más atentados. Una afirmación que se incumplió apenas dos horas después, con la nueva acción terrorista de los cinco yihadistas de Cambrils.
Además, en el informe se expondrá que, después de los atentados, “no se constituyó una policía judicial equilibrada” entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad para llevar a cabo la desarticulación de la banda. Así, señalan, “se decidió dejar fuera a la Policía Nacional” en la coordinación de las detenciones.

La “Operación Jaula”, principal éxito

La rapidez en las detenciones se considera uno de los principales éxitos del operativo policial y, por tanto, aparecerá en el informe que los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil entregarán en Interior.
Unas detenciones que fueron posibles, entre otras cosas, a la eficacia de la llamada “Operación Jaula” que se llevó a cabo en Cataluña después de confirmarse el atentado en Las Ramblas.
La Guardia Civil, en ese apartado, jugó un papel fundamental, al establecer controles en las carreteras comarcales, nacionales y autopistas, que evitó la fuga de los terroristas. Además, los agentes del Instituto Armado dejaron “sin salidas” a los terroristas de Ripoll que fueron detenidos después por los Mossos.

Base para un protocolo de actuación

Las fuentes consultadas por ECD explican que el informe que mandos de la Policía y Guardia Civil van a entregar en Interior no persigue “poner o quitar medallas” a los agentes movilizados por los atentados de Cataluña, sino “ver en qué se puede mejorar” de cara al futuro.
En ese sentido, el informe que recibirá el Ministerio servirá como base para crear un protocolo de actuación para casos de grandes atentados que impliquen a tres cuerpos policiales. Este proceso debe evitar los problemas que se han generado tras los ataques a Las Ramblas y Cambrils.
A día de hoy, concluyen, “no existe un protocolo así”. Tanto el ministro, Juan Ignacio Zoido, como las direcciones de Guardia Civil y Policía coinciden en la necesidad de crear uno para que “la respuesta sea aún más rápida y eficaz”.

fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Mandos-Policia-Guardia-Civil-Cataluna_0_2989501042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario