Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 29 de agosto de 2017

Dos detenidos en Galicia tras estafar 6 millones a través de empresas fantasma

Resultado de imagen de tarjetas bancarias
imagen de archivo
La Policía Nacional ha desarticulado la ramificación española de una organización que estafó hasta 6.000.000 de euros por todo el mundo mediante cargos fraudulentos a tarjetas bancariasdestinados a empresas fantasma. Hay seis personas detenidas, dos de ellas en A Coruña, tres en Zaragoza y una en Madrid.
Según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado, aunque la ramificación española se considera desarticulada, se han detectado estafas relacionadas en Francia, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Cargos en una empresa de A Coruña

La investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta por una entidad bancaria que alertaba sobre numerosas transacciones cargadas a las tarjetas bancarias de sus clientes, quienes no reconocían dichos cargos.
La Policía explica que aunque las víctimas seguían en posesión de dichas tarjetas, aparecían cargos supuestamente realizados en una empresa mercantil de A Coruña "sin el reconocimiento ni el consentimiento de las víctimas". En total, el importe defraudado que denunciaba este banco ascendía a 14.000 euros.

Modus operandi

La ramificación de la trama en Costa Rica obtenía la numeración de las tarjetas de crédito y débito vulnerando los sistemas de seguridad del comercio electrónico o comprando los datos ilegales a terceros. 
La sección española se dedicaba a la creación de empresas fantasma con las que contrataban Terminales de Punto de Venta (TPV). Tras recibir las numeraciones de las tarjetas desde Costa Rica,efectuaban los cargos en ellas a través de dichos terminales. El dinero obtenido era luego blanqueado mediante un complejo entramado de sociedades ficticias, tanto nacionales como extranjeras, creadas al efecto.

Una veintena de cuentas bloqueadas

Finalmente han sido bloqueadas más de una veintena de cuentas bancarias afectadas y se han realizado cuatro registros domiciliarios en Zaragoza, donde se ha incautado documentación relacionada con las empresas investigadas, dispositivos informáticos y varios vehículos. Además, los agentes pudieron acceder a los ordenadores y registrar conversaciones entre distintos miembros de la organización.
Bajo la dirección de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han colaborado también la Policía Nacional francesa, el Servicio Secreto, el FBI de EE.UU., el EC3 de Europol e Interpol.
fuente:  http://www.farodevigo.es/sucesos/2017/08/29/detenidos-coruna-caer-red-estafo/1740835.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario