Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de agosto de 2017

El Fraile recupera su belleza

Resultado de imagen de El Fraile recupera su belleza

El Cabildo de Gran Canaria ha culminado en los últimos días los trabajos de limpieza de las pintadas que se habían detectado en el Roque Nublo y Roque El Fraile, dentro del Parque Rural del Nublo.

La limpieza de los dos monumentos naturales ha consistido en la retirada de la capa más superficial donde se encontraba la pintura, a través de picado manual, cepillo de alambre y radiales en las zonas más porosas.
Según ha informado el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, la premisa ha sido “no utilizar ningún producto químico o contaminante, para hacer el menor daño posible a los monumentos”. Así, la técnica utilizada ha consistido en imitar la propia erosión de las rocas para “recuperar la enorme belleza de estos símbolos naturales de la isla de Gran Canaria”.
El Fraile es un monumento natural de enorme fragilidad geológica con una estructura similar al Dedo de Dios en Agaete, que cayó al mar en 2005 tras el paso de la tormenta Delta. Por ello, cualquier daño que se haga en el monolito, puede determinar su durabilidad y adelantar un deterioro irreparable.
Por su parte, la corporación insular recuerda que la conservación y preservación del entorno natural es cosa de todas las personas que lo visita y hace un llamamiento para que se respete un espacio protegido que es de todos y de todas.
Los grafitis o pintadas en monumentos naturales protegidos constituyen un delito contra el patrimonio, por lo que el responsable podría enfrentarse a multas de hasta 600 mil euros.

fuente:  https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-fraile-recupera-su-belleza-GF2007008

No hay comentarios:

Publicar un comentario